(1858-1893)

“Para mí, un día en tus atrios, es más que mil en otra parte”

Inicio del proceso 14-2-1921
Venerable 1-12-1978
Beatificación 25-4-2004

Este príncipe polaco, de sangre real, sintió el deseo de hacerse salesiano pobre. Y lo consiguió, a pesar de la oposición de su padre.
Augusto nace en París el 2 de agosto de 1858, en el exilio, hijo del príncipe Ladislao y de la princesa María Amparo, hija de la reina de España.
A los 6 años, pierde a su madre. De los 10 a los 17 años, estudia en París y en Cracovia.
Su preceptor, José Kalinowski, declarado beato, ejerció sobre él una notable influencia. Kalinowski llevaba sobre sus espaldas diez años de trabajos forzados en Siberia y llegó a ser religioso carmelitano. Fue preceptor de Czartoryski durante sólo tres años, pero le dejó su huella.
Entre tanto, la salud del príncipe se debilita muchísimo y enferma de tuberculosis. Su vida se convierte en un ir y venir continuo de una estación climática a otra.
Aún siendo orientado por su padre a la carrera diplomática, siente fuertemente la llamada de Dios.
Aparece entonces Don Bosco, acogido triunfalmente en París en 1883. Augusto ve las cosas claras: se irá con él a servir a los pobres. Don Bosco se muestra prudente. El príncipe busca consejo con León XIII: “Ve con Don Bosco”, le dice el Papa.
Hechas las renuncias del caso, Augusto llega a Turín y, a los 29 años, se convierte en el más humilde de los novicios. Don Bosco, casi moribundo, le bendice el hábito.
Inicia los estudios de Filosofía, pero muy pronto recae en la enfermedad. Se ocupa de él, solícitamente, Andrés Beltrami, declarado venerable en 1966.
Ene tanto, Don Miguel Rua, primer sucesor de Don Bosco y beatificado en 1972, permite a Augusto estudiar Teología y lo admite a diversas órdenes. Fue consagrado sacerdote en San Remo, el 2 de abril de 1892. Su familia había hecho lo imposible para hacerle salir de la congregación.
Muere en Alassio el 19 de abril de 1893, Sábado de Pascua: “Qué Pascua más hermosa”, exclama. Tenía 35 años.
Su cuerpo reposa actualmente en Przemysi (Polonia).