Los Cooperadores Salesianos fundados por Don Bosco nacieron para trabajar en favor de los jóvenes. Desde fines de 1841, en efecto, para su “obra de los oratorios” recurrió a la colaboración de muchas personas. Ampliando su obra, Don Bosco se dio cuenta de la creciente necesidad de Cooperadores, (también de sacerdotes, pero sobre todo de laicos), ligados a las misión salesiana. Pensó entonces en unirlos y asociarlos.

El Salesiano Cooperador es un católico que vive su fe inspirándose desde su realidad laical, en el proyecto apostólico de Don Bosco, para contribuir a la salvación de la juventud, la porción más delicada y preciosa de la sociedad humana. Actúa su compromiso y vive el espíritu salesiano en las ordinarias situaciones de su vida y de su trabajo.

Como fruto de la celebración del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, en el 2016 la Hna. Inspectora María Elena Fernández propuso la revitalización de los SSCC en toda la Inspectoría, potenciando los Centros ya constituidos y motivando la constitución de nuevos centros. Las Casas de las Hijas de María Auxiliadora con centros constituidos con miembros activos son: Almagro, Ensenada, Morón (Capilla del Sagrado Corazón en la calle Ozanan) y Río Grande.

A partir de la reunión de la Familia Salesiana del 21 de mayo de 2016, se tiene una visión más amplia de la presencia de los Cooperadores en la Inspectoría de Buenos Aires, tanto en los que están presentes en las casas de hermanas como de salesianos. El contacto de la heramana María Ana Komar, responsable de los SSCC con el Coordinador de los mismos en la zona de ABN (Argentina Buenos Aires norte), posibilita el trabajo conjunto en el Consejo Inspectorial de los SSCC.

Se inició un camino de visitas a las Casas con los Centros ya constituidos y a las Casas donde se va realizando la propuesta de iniciar el camino formativo para SSCC, como, por ej: Avellaneda, Morón Colegio, San Justo, Puerto Deseado y Río Gallegos. Interesa la espiritual laical del SSCC. En este camino formativo se aborda, en primer lugar, la Carta de la Identidad de la Familia Salesiana y el PVA (Proyecto de Vida Apostólica). Otros Centros solicitan profundizar la Exhortación “Amoris Laetitia”.

En octubre de 2017, varios Cooperadores con promesa y algunos aspirantes participaron del Congreso Regional de los SSCC que se realizó en Asunción del Paraguay, en la casa de las Hnas. De Schöenstatt, en Tuparendá. La experiencia vivida ayudó a fortalecer su identidad y renovó el deseo de un camino de sólida formación en la espiritualidad propia.

Resulta muy positiva la celebración de la Familia Salesiana a nivel local. Favorece el conocimiento de los distintos miembros, la valoración del aporte propio de cada rama y posibilita un futuro trabajo conjunto en bien de los jóvenes.

En varias Casas están surgiendo grupos de jóvenes que buscan en la espiritualidad del SSCC una respuesta a su proyecto de vida.