Escuela S. María Mazzarello
Don Bosco 4654
B1753HQR – SAN JUSTO
Provincia de Buenos Aires
Tel. (011) 4669-5289 / 5884
Fax (011) 4466-2566
marianakom@hotmail.com
escmazzarello@gmail.com

Hna. Acuña María Luisa
Hna. Aguaida Rosa Elena
Hna. Bullejos Mirtha Haydée V
Hna. Capello María
Hna. Ellena Leonor + 14/6/18
Hna. Fabi Dora Beatriz
Hna. Komar María Ana D

Hna. López Pulido Constanza CE
Hna. Lorences María Elvira
Hna. Lucero Juana Nélida
Hna. Mangolini Osanna
Hna. Morales Marciana Bruna
Hna. Ortuondo Ramona Cecilia
Hna. Paladino Beatriz María

Hna. Polvere Margarita
Hna. Privitera Gracia
Hna. Rossi Clelia Beatriz
Hna. Sansone Juana Ana
Hna. Suárez Inés Margarita C
Hna. Tiberi Palmira Teresa
Hna. Urquiza Elvira Luisa C

Actividades:

· Niveles: Inicial, Primario, Secundario (Bachiller en Economía y Gestión y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales), Terciario (Instituto Superior de Formación Docente)

· MJS: Exploradoras, Proyecto Vida, IAM (Infancia y Adolescencia misionera), Grupo de Apoyo Escolar.
· Colonia de verano
· Casa de reposo para las hermanas

· Pastoral de Adultos: UPF (Unión Padres de Familia), Exalumnas/os de María Auxiliadora, Cooperadores Salesianos -SSCC-.

Breve historia de la comunidad
La casa lleva el nombre de María Mazzarello como homenaje a la cofundadora del Instituto, mujer fuerte templada al contacto con la fértil tierra de Mornés, en el ambiente de la campiña italiana.
Su fundación quiso concretizar en Argentina una de las resoluciones tomadas por el Capítulo General de 1936, que aconsejaba tener una obra que preparase a la mujer para las obras rurales.
Una comisión de caballeros y damas prestó eficaz colaboración y asesoramiento para la implementación de la misma.
El 14 de noviembre de 1936 fue colocada la piedra fundamental con la presencia de altas autoridades eclesiásticas, civiles y militares, en un terreno propiedad del Instituto que se completo con otros adquiridos al efecto y una fracción hacia el fondo cedida por Celedonia de Coelho, sumando en total doce hectáreas.
Fueron padrinos de la ceremonia el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Manuel Fresco, y su esposa, Raquel Monasterio de Fresco, quienes constatando la dificultad de acceso a la futura construcción accedieron al pedido formulado de hacer construir una calle asfaltada desde el Camino de Cintura hasta la entrada.
El plano del edificio se debe al ingeniero Olmos y el de la granja al ingeniero Agrónomo José María Scasso, encargado del fomento agrícola de la provincia. Por muchos años fue profesor y asesor de la escuela.
El 24 de febrero de 1938 ya estaba designado el primer grupo de hermanas que desafiando la distancia, la falta de medios de transportes, los caminos sin asfalto, pero con mucha fortaleza y espíritu de sacrificio, con esperanza y fe, se instalaban en la nueva casa. Ellas eran las Hermanas Amira Arata, directora, María Peisino, Matilde Bader, Dominga Testa y Rita Sandonai; y dos pupilas, Gregoria Islas y María Inés Rodríguez. Un mes después se agregarían las Hermanas Irma Cabria, Carmen Talucci, Luisa Cópolo, Catalina Montero, Carmen Gaglianini y la aspirante Arminda Corengia. En junio lo hacían las Hermanas Carmen Dopazo y Josefina Romano.
La Hermana Dominga Testa contaba que desde Almagro viajaban hasta la estación de Morón y de ahí caminaban hasta la casa. Durante 1937 se quedaban en el colegio María Auxiliadora de Morón. Se movilizaban de a pie, tenían una valija con la comida y del Mazzarello llevan leche. Algunas mañanas se encontraban con Pissano que iba al hospital y las acercaba hasta donde hoy es la estación de servicio Y PF. En Don Bosco y Camino de Cintura terminaba el asfalto. 
El 19 de marzo, fiesta de San José, la comunidad vivía un día de trascendencia: el Padre Muñoz celebraba la primera misa. Jesús Sacramentado se quedaba para siempre en la “Agrícola”. Asistían la Madre Inspectora, el ingeniero Scasso y los quinteros Gandolfo y Busso, con sus respectivas familias. A partir del domingo 27, todos los domingos sé celebraría misa. El capellán era el Padre Florencio Martínez.
Con la llegada de abril se instalaron las obreras de la fabrica Italar, que hasta el momento vivían en el Colegio de Morón. También en este mes comenzaban a celebrarse misas diarias; era capellán el Padre Juan Monticelli, que viajaba desde Almagro todos los días.
El 11 de abril abría sus puertas la Escuela Hogar Agrícola María Mazzarello.