principal quienes somos casas equiposABA Red on line recursos proyectos santos salesianos espacio contacto
  ¿Qué es una visita canónica?
Dentro del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, una visita canónica es una experiencia significativa de animación que se realiza con el espíritu de familia y con la lógica de la coordinación para la comunión.
Las Constituciones de Instituto de las Hijas de María Auxiliadora afirman que la superiora general visitará las inspectorías y sus comunidades personalmente o por medio de las consejeras generales.
Asimismo, establecen como objetivos de estas visitas consolidar el vínculo de la caridad, potenciar el compromiso de fidelidad a las Constituciones y favorecer el incremento de las obras como respuesta a las necesidades locales, con el espíritu de Don Bosco y de la Madre Mazzarello.
Las Constituciones destacan además la importancia de los encuentros personales y comunitarios que se dan en el marco de estas visitas, que deben suscitar un diálogo abierto y constructivo.
Las consejeras visitadoras tienen algunas tareas específicas, como la promoción de una relación constructiva y continua entre las inspectorías y la superiora general y su Consejo y estimular la colaboración entre las comunidades inspectoriales.
Asimismo, deben ofrecer al Consejo General un mejor conocimiento de las hermanas y de los lugares en los que se desarrolla la misión del Instituto, potenciar la acción apostólica y valorar la diversidad de culturas.
Las consejeras visitadoras deben asumir actitudes de:
-escucha de las personas, como hermana entre las hermanas;
-apertura a las distintas culturas para acompañar caminos y procesos en vistas a la unidad vocacional, con la calidad de la presencia educativa y con la inculturación del carisma;
-compromiso para adquirir un conocimiento adecuado de las realidades a visitar;
-diálogo con la inspectora y su Consejo para preparar, planificar, verificar la visita y estudiar la forma para asegurar su continuidad;
-cotejo con las consejeras de los ámbitos y con las consejeras visitadoras de la misma conferencia interinspectorial para una animación coordinada y convergente.
El Capítulo General XXII del Instituto ha subrayado sobre todo la necesidad de que las consejeras visitadoras sean una referencia estable para las conferencias interinspectoriales de forma que acompañen los caminos de las conferencias, favorezcan una comparación más sistemática, propongan ideas de reflexión para el intercambio de las hermanas entre las inspectorías y potencien caminos de solidaridad y de red.

 

 


Copyright (C) 2009 | Todos los Derechos reservados | INSTITUTO DE LAS HIJAS DE MARIA AUXILIADORA - INSPECTORIA SAN FRANCISCO DE SALES - BUENOS AIRES, ARGENTINA