principal quienes somos casas equiposABA Red on line recursos proyectos santos salesianos espacio contacto
  Una tradición salesiana

Las visitas canónicas forman parte de la tradición de los Salesianos de Don Bosco y de las Hijas de María Auxiliadora.
Don Bosco sentía la necesidad de ver a sus hijos para alegrarles y animarles con su presencia. Su compromiso era “verlo todo, examinarlo todo y hablar familiarmente con todos, superiores y alumnos”, según se reseña en las “Memorias biográficas de san Juan Bosco”.
Según Fernando Maccono, en su libro “Santa María Dominga Mazzarello, cofundadora y primera superiora general de las Hijas de María Auxiliadora”, a medida que las casas de los salesianos se multiplicaban, Don Bosco las visitaba para conocer, sobre todo, “el buen espíritu que reinaba allí, para enterarse de las dificultades que sus hijos encontraban y para llevarles finalmente su palabra de consuelo y su consejo sabio y alentador”.
Don Bosco recomendó vivamente la realización de estas visitas a la Madre Mazzarello, quien hizo suyo este consejo.
Las visitas de la Madre Mazzarello a las comunidades de las Hijas de María Auxiliadora fueron vividas como un tiempo de comunión, de encuentro y de alegría.
La Madre Mazzarello consideraba las visitas como una ocasión de comunicación directa con las hermanas con las que no tenía contactos cotidianos. Sus viajes fueron numerosos pues quería estar en contacto directo lo más posible con la vida de sus hijas.
El estilo de las visitas reproducía el ambiente y las relaciones que se vivían en la primera comunidad de Mornese. Escuchaba a todas las hermanas con paciencia y caridad. Observaba todo, sin que nada se le escapara, y daba a las hermanas las recomendaciones que consideraba necesarias para conservar el espíritu de la congregación.
Consideraba cada visita como un signo del amor de Dios, un amor acogido, dado y vivido concretamente en las relaciones con cada hermana, con las comunidades, y también fuera del ambiente comunitario.

 

 


Copyright (C) 2009 | Todos los Derechos reservados | INSTITUTO DE LAS HIJAS DE MARIA AUXILIADORA - INSPECTORIA SAN FRANCISCO DE SALES - BUENOS AIRES, ARGENTINA