El Asociacionismo
“En la moderna pastoral asociativa, los grupos son no sólo el instrumento propio que posee el joven para expresarse con mayor libertad, inventiva y originalidad e introducirse protagónicamente en el medio eclesial y social, sino medio formativo poseedor de factores personalizantes hoy imprescindibles, y el ámbito más apto para realizar procesos de crecimiento social y de compromiso solidario”. (cfr. Perazza, “Sistema Preventivo y Oratorio”).
“La variable asociativa para la vida del joven adquiere mayor importancia por la situación histórico-social que estamos viviendo. En efecto los jóvenes tienen necesidad de encontrarse, de asegurarse en un tipo de relaciones recíprocas primarias, de crear círculos protectivos. Luego viene la primera experiencia de capacitación, preliminar o contemporánea a la progresiva entrada en el medio laboral y social. Después, si es posible, reintegrase en la propia familia, previamente preparada para recibirlo y para emprender con él un inédito -y por tanto, necesariamente acompañado- proceso educativo”. (cfr. Perazza, “Sistema Preventivo y Oratorio”).

¿Qué es el MJS?
“El MJS es una propuesta educativa de los jóvenes para los jóvenes, madurada en el ámbito de la Familia Salesiana. Forman parte del Movimiento los jóvenes, las jóvenes, los adultos: consagradas, consagrados, laicos, que se identifican con el carisma salesiano. Los elementos de identidad que caracterizan el MJS son el compartir la Espiritualidad Juvenil Salesiana (EJS), el Sistema Preventivo, la conexión entre los grupos que comparten valores, ideas-fuerza y promueven iniciativas como ocasiones significativas de diálogo, de confrontación, de formación cristiana y de expresión juvenil. El Movimiento es juvenil por su estilo, la forma de animación y de compromiso. (…) Es educativo porque las jóvenes, los jóvenes y los adultos se educan y se forman juntos bebiendo en las fuentes de la espiritualidad, se identifican con valores fundamentales del carisma salesiano que se traducirán en opciones concretas de vida. Es un Movimiento mundial, signo de la comunión de pueblos y culturas. Supone una gran oportunidad para trabajar en red a favor de la dignidad de la persona, de la promoción de las jóvenes y los jóvenes, de la solidaridad con los pobres y de la nueva evangelización.
Se puede considerar el MJS como una estructura de círculos concéntricos con diferentes niveles de pertenencia. Por esto ningún grupo juvenil que frecuente las obras salesianas debe considerarse ajeno al MJS.” (LOME, n° 124 a 125)

MJS en Argentina
A nivel nacional, el MJS es un movimiento reconocido oficialmente por la Conferencia Episcopal Argentina y participa activamente en la Pastoral de Juventud Nacional a través de dos jóvenes coordinadores elegidos en Asamblea Nacional y un miembro del Secretariado Argentino Salesiano (SAS, compuesto por el delegado y la coordinadora de Pastoral de las cinco inspectorías argentinas HMA y SDB).
Su Carta de Identidad fue elaborada en el año 2007 y revisada en Asamblea Nacional en los años 2017 y 2018.

En nuestra inspectoría
A partir de 1992 y con la presencia de una hermana responsable del Asociacionismo perteneciente al Equipo Inspectorial, comenzó a organizarse el MJS motivado por las palabras del Rector Mayor de formar un movimiento de referencia de la Espiritualidad Juvenil Salesiana (EJS) para todos los grupos juveniles de las obras salesianas.
En un intento por animar conjuntamente la pastoral de las dos inspectorías de Buenos Aires (SDB y HMA), se realizó un encuentro de los dos equipos inspectoriales a finales de 1992.
Desde ese momento hasta hoy se está llevando a cabo la animación conjunta del MJS a través de la Coordinadora de PJ HMA, el Delegado de PJ SDB, los asesores y coordinadores zonales de las inspectorías ABA y ARS.
Por la distribución geográfica de las Casas, la organización del MJS de Buenos Aires y de la Patagonia tiene características propias.

  • En Buenos Aires
    1. Animación:
      Está animado por el Equipo Regional integrado por los asesores y coordinadores HMA y SDB de las 6 zonas:
      – CABA NORTE
      – OESTE
      – GBA SUR
      – LA PLATA
      – MAR DEL PLATA
      – BAHÍA BLANCA (sólo SDB)
      El equipo es acompañado por la Coordinadora PJ HMA y el Delegado PJ SDB. Se reúne 3 veces en el año para acompañar la animación del MJS regional.
    2. Actividades:
      2.a-Celebrativas:
      Según la creatividad de cada zona en respuesta a las necesidades de los jóvenes, se anima la Pascua Joven para menores, para mayores; Pentecostés, Navidad Joven, en agosto celebrando a Don Bosco y a los niños; en mayo a María Auxiliadora.
      2.b-Formativas a nivel regional:
      • Escuela de Animadores
      Conmovernos

      Comprometernos: Es un espacio de encuentro personal y comunitario en donde nos formamos a partir de la experiencia / vivencia de nuestro carisma. Fieles a él, el punto de partida es la realidad de los jóvenes que, mirada y cuestionada desde la lógica del Reino, nos invita a reflexionar y a actuar sobre ella, entendiendo la animación como opción y discerniendo nuestro proyecto de vida. La Escuela profundiza la dimensión sociopolítica del carisma en la formación de los animadores.
      Artesanos: espacio de formación para jóvenes mayores en la asesoría y el acompañamiento personal y comunitario.Cursos, encuentros y jornadas: Cada zona, a su vez, ofrece otros espacios de formación para los animadores organizados a lo largo del año, que fortalecen la identidad de los mismos. Algunas instancias formativas son compartidas entre varios grupos.
      Cursos, encuentros y jornadas: Cada zona, a su vez, ofrece otros espacios de formación para los animadores organizados a lo largo del año, que fortalecen la identidad de los mismos. Algunas instancias formativas son compartidas entre varios grupos.
      2.c-De Servicio:

      • Animación del Puesto Sanitario 43 “Dr. Díaz Pais” en la Peregrinación Juvenil a Luján, con la participación de más de 300 voluntarios jóvenes y asesores de todos los grupos salesianos del MJS. El puesto del MJS es el servicio que ofrecemos a los peregrinos que caminan hacia la Casa de la Virgen.
      Las comunidades educativas participan y colaboran a través del envío de voluntarios al puesto y de la donación de dinero y de los elementos que se necesitan para el funcionamiento del puesto.
  • En la Patagonia

    A partir de la configuración de ARS, se modificó la orgánica del MJS en la Patagonia.
    En la actualidad cuenta con una HMA asesora del MJS para las 5 casas que acompaña a los asesores y animadores en forma personal y a través de eventuales encuentros que se realicen.
    La realización de encuentros formativos o celebrativos en común SDB y HMA queda librado a las posibilidades de cada lugar.

MJS en el Cono Sur
Las once inspectorías HMA y SDB del Cono Sur conforman el Secretariado Pastoral del Sur (SEPSUR) que, además de llevar adelante alguna temática de reflexión pastoral a través de reuniones, cursos y talleres, ha podido realizar hasta el momento, cinco encuentros del MJS profundizando diferentes aspectos de la EJS, y que mediante la experiencia del encuentro la han fortalecido entre los jóvenes de la región.