Comunicándonos

Circular Nº 13/ 2019

Buenos Aires, 5 de septiembre de 2019

“que el libro de esta ley nunca se aparte de ti: medítalo día y noche,
para actuar fielmente en todo conforme a lo que está escrito en él” (Jos 1,8)

Queridas Hnas. Directoras, Hermanas y Laicos:

Estamos en el mes de septiembre, el mes de la Biblia. El libro por excelencia, donde Dios se hace presente y nos regala su voz. En este mes tenemos muchas actividades con los jóvenes, ojalá que también a ellos les hablemos de la hermosura que es alimentarse de la Palabra del Señor y los ayudemos a descubrirlo en las Escrituras. Y a ustedes les deseo que sea un mes donde se alimenten especialmente de su Palabra. No dejemos pasar un día sin leer, reflexionar, rezar con el corazón la Biblia donde Dios mismo se dirige a nosotros.

Quisiera recordarles y también contarles algunas cosas:

Logo del Instituto e himno: Les recuerdo lo que todos ya han recibido, el concurso que realiza el Instituto, en preparación a los 150 años. Sería hermoso que muchos niños, jóvenes y adultos pusieran a disposición su veta artística para participar de este concurso.

Camino de resignificación: En este tiempo las tres inspectorías de FMA en Argentina hemos comenzado un camino de reflexión conjunta basándonos en una carta de la Madre Yvonne sobre reestructurar, resignificar, revitalizar. Las Hermanas nos hemos preguntado a través de una encuesta si vemos y si deseamos hacer un camino conjunto con las otras dos inspectorías argentinas. Preguntas personales: ¿Cuáles son nuestros sueños? ¿Cuáles los temores? ¿Qué sugerencias podríamos dar? Fue un trabajo no sólo a nivel personal, sino un compartir comunitario. Lo hemos hecho en cada Inspectoría.
En nuestra Inspectoría hicimos también otro trabajo, después de esto: una relectura del informe de la Hna. Mira en la visita canónica del 2017 y nos preguntamos qué sentíamos de frente a este informe y qué pasos podíamos dar en nuestra inspectoría en estos dos años. Volvimos a trabajar a nivel personal y comunitario. Lo hicimos seguidamente en una reunión de directoras. Y en la última asamblea de Hermanas, previa al Capítulo Inspectorial, volvimos sobre este trabajo preguntándonos: ¿Qué consideramos irrenunciables en la inspectoría?, ¿qué soltar en la inspectoría?, ¿qué sostener en la inspectoría?

Dentro de este camino de resignificación queremos celebrar juntas los 140 años de llegada a la Argentina, por este motivo nos encontraremos los días 3 y 4 de noviembre en Almagro Hermanas de las tres inspectorías argentinas. Viviremos dos días junto a la Madre Yvonne celebrando, conociéndonos, y tendremos muchos reencuentros con
personas queridas con quienes hemos compartido otras instancias y hace mucho que no vemos.
Son pequeños pero significativos pasos que vamos dando en comunión.

Encuentro de Hermanas: les reenviamos las listas de Hermanas de las tres inspectorías que participarán del encuentro. Posiblemente más cerca de la fecha tendremos algún cambio.

Listado Hermanas ABA Listado Hermanas ABB Listado Hermanas ARO

Misiones de verano: estamos organizando las misiones. Daremos más información en la próxima circular. Sí, queremos adelantarles que realizaremos como cierre de los 140 años una misión de jóvenes y Hermanas en la Capilla Ceferino de la Margen Sur en Río Grande. La Hna. Lucila de la Cueva será la responsable de la misma. Llevaremos a cabo también el tercer año de la misión en Tellier, Zona de Chacras de Deseado, Fitz Roy y Jaramillo.

Seminario Catequístico: el Seminario Catequístico ha sido durante muchos años una obra de la Inspectoría. Con el correr de los años la casa de Almagro ha ido haciéndose cargo de todo. Hoy podemos decir que oficialmente será una de las obras de esta comunidad. Agradecemos a la casa que asume plenamente la obra. Se están estudiando los pasos a dar en el Seminario y la forma de reincorporarlo más como un estamento de la casa.

Invitación: el 1º de septiembre la Iglesia Católica ha celebrado el Día Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación. Se nos invita a tener una mirada contemplativa sin descuidar el trabajo concreto en este ámbito.

En muchas partes del mundo se están dando iniciativas para poder ser administradores y administradoras responsables (Laudato si Nº 116) de la creación. La Encíclica del Papa Francisco nos recuerda que “el mundo es algo más que un problema que resolver, es un misterio gozoso que contemplamos con alegría y en la alabanza” (Nº 12).
En nuestra Inspectoría hemos elegido una línea en el Proyecto Inspectorial en orden a “Concretar la ‘conversión ecológica’ en las comunidades y en las propuestas educativo- pastorales para reencontrar el gusto por la belleza de la creación y la admiración ante sus maravillas y madurar la capacidad crítica para captar las injusticias presentes en un modelo de desarrollo que no respeta las personas y el ambiente. Asumir un estilo de vida sobrio y respetuoso de los recursos naturales como responsabilidad hacia las generaciones futuras y solidaridad con los más pobres.” (Línea 66.3).

Respondiendo a esta línea de acción consensuada en la Asamblea inspectorial 2018, es que queremos como Consejo hacerles una propuesta a todos:

– Seguimos con atención la quema de árboles en el Amazonas, nos hemos unido en la oración, sensibilizamos a nuestros jóvenes. Queremos proponerles, además, a todos, por familias, en forma individual, por estamentos, como comunidad religiosa, por equipos, de a dos, por grupos de amistad o por otra forma que elijan plantar un árbol.

Sacar una foto del mismo o sacarnos una foto con el mismo y enviarla a través de nuestros comunicadores a la Inspectoría. Iremos publicando todos los árboles que se van plantando en distintos lugares. Si tenemos jardín en casa, o en lugares que ya se ofrecen. Les mandamos también algunas direcciones donde pueden conseguir o plantar
árboles.

No dejemos de hacerlo. Además de rezar, pongamos nuestras convicciones, sentimientos en acción. No podemos quedarnos con los brazos cruzados.

Les recuerdo también la separación de los residuos, propuesta que hicimos el año anterior. A todos: comprometernos en estos gestos dicen más que muchas palabras. Les agradezco mucho la colaboración será un pequeño aporte pero grande de solidaridad inspectorial.

Aprovecho este mes de la gratitud para darles las gracias a todos por su apoyo, colaboración, oración y cercanía conmigo y con la inspectoría.

En Jesús y María


Hna. María Elena Fernández