Comunicándonos

#BuenaSemana N°51

Una de las virtudes que nos hacen más creíbles ante los demás es la coherencia. Es tal vez de las pocas por las cuales los demás ponen las manos en el fuego por una persona.

“Si quieres entender a una persona no escuches sus palabras, observa su comportamiento”, decía Albert Einstein.
“Sin duda yo sería cristiano, si los cristianos lo fueran las veinticuatro horas del día”, dijo una vez Gandhi.

Es realmente difícil que haya una línea recta entre lo que creemos, lo que queremos vivir, lo que pensamos, lo que hacemos. Y más difícil aun si consideramos que lo que dicen los demás de vos es la verdad de lo que somos. No somos ni tan incoherentes, ni tan santos: somos seres humanos que van en camino.
Al volver a nuestras actividades sería muy bueno seguir intentando cada día querer vivir de acuerdo a nuestras convicciones más profundas, remar contra la corriente, con paz y confiar en que en nuestra barca, en nuestra oficina, en nuestra clase, en nuestras casas Dios sigue guiando nuestras vidas.

Que tengan buena semana.

Hna. María Elena Fernández
Inspectora

 

Comunicándonos

#BuenaSemana N°50

Mucha gente enferma se acerca en estos días a alguna gruta de la Virgen de Lourdes a pedir por la salud propia o llevando a algún enfermo. Tal vez una de las cosas que deberíamos pedirle a la Virgen acerca de nuestra salud es
poseer alguno de los defectos de Jesús.

El cardenal Van Tuan decía que el primer defecto de Jesús era que no tenía buena memoria. En la cruz, durante su agonía, Jesús oyó la voz del ladrón a su derecha: «Jesús, acuérdate de mí cuando vengas con tu Reino» (Lc 23, 42). Si hubiera sido yo, le habría contestado: «No te olvidaré pero tendrás, al menos, con 20 años de purgatorio». Jesús dice: «Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso» (Lc 23, 43).
Algo análogo sucede con la pecadora que derramó perfume en sus pies: Jesús no le pregunta nada sobre su pasado escandaloso, sino que quedan perdonados sus muchos pecados, porque ha mostrado mucho amor» (Lc 7, 47).
Jesús no solo perdona y a todos, sino que incluso olvida que ha perdonado.

Pidamos a la Virgen que nos ayude en este retomar actividades, sobre todo a sanarnos de nuestros viejos rencores, provocados por una memoria que nos quitan la salud.

Que tengan buena semana.

Hna. María Elena Fernández
Inspectora

Comunicándonos

Misión patagónica 2020

La misión ha sido desde los orígenes una forma de vida de los salesianos. Sin importar si es cerca o lejos, llevar la palabra de Jesús resulta siempre una experiencia transformadora. Así lo reflejan los testimonios de algunas de los 11 jóvenes y las dos FMA presentes en la misión llevada a cabo del 15 al 20 de enero del 2020 en Río Grande.

La Hna. Lucila De la Cueva destacó que “fue mucha la entrega, pero fue mayor lo que recibimos de cada casa”, en sintonía con Julieta (Morón) que valoró: “al dar uno lo mejor de sí, recibe el doble”. Según Florencia (La Boca) durante la misión “lo cotidiano fue un hecho extraordinario” que a Belén (Almagro) y, seguramente muchos más de los que participaron, le conmovió el corazón.
También varias de las misioneras resaltaron en sus dichos la experiencia de encuentro con Jesús. Micaela (San Justo) sintió alegría en el encuentro con un Dios cercano, Sofía (Ciudad Evita) lo reconoció en las historias de vida de aquellos con los que compartió y la Hna. Mónica Cuomo quedó impactada por “el paso de Jesús”.
Sin dudas fue una misión con “rostro salesiano” como la definió Melina (aspirante, Almagro) que invita a todos los que participaron a vivir de un modo distinto.

A continuación les compartimos los testimonios completos de quienes compartieron la vida durante esos días.

Testimonios misioneros: Lo cotidiano hecho extraordinario

Testimonios misioneros: con un oído en el pueblo y otro en el evangelio

 

Comunicándonos

#BuenaSemana N°49

¡Ponete las pilas! Solemos decirles a los otros. En las vacaciones las recargamos ¿Para quién?

Que no te pase lo de la joven que tenía todo familia hermosa, hijos, marido, trabajo todo parecía perfecto. Sin embargo no lograba armonizar su familia con el trabajo, y este la absorbía.  Un día su papá le regaló entonces una planta única en el mundo diciéndole que la cuidara y que esta le daría flores y un perfume hermoso. Ella se emocionó, ante esta planta original, de belleza sin igual. Después de un tiempo comenzó también a descuidarla a ella. Y un día al volver del trabajo la encontró muerta. Su papá le dijo: ya me lo imaginaba, no podrás reemplazarla porque no existe otra igual: era única, como lo son tus hijos, tu marido, tu familia.

También a nosotros El Señor nos dio una familia que en estos días habremos aprovechado, ellos son únicos.
Ojalá que las pilas recargadas estos días sean sobre todo para ellos.

Que tengan buena semana.

Hna. María Elena Fernández
Inspectora

Comunicándonos

#BuenaSemana N°48

Dentro de pocos días tendremos la fiesta de otro gran santo, San Juan Bosco, el santo de los jóvenes, de la alegría, de María Auxiliadora. Les regalo tres de sus enseñanzas que nos pueden ayudar al buen vivir:

∼ En el mundo de hoy en el que nadie puede esperar nos puede venir bien esta enseñanza: “una hora de paciencia vale más que un día de ayuno”.

∼ Una segunda enseñanza que Don Bosco daba a sus chicos es esta: “alegría, estudio y piedad es el mejor programa para hacerte feliz y lo que más beneficiará tu alma”. Podemos decir los adultos: alegría, trabajo y oración. Requiere esfuerzo, pero realmente nos hace muy pero muy felices.

∼ Y una tercera enseñanza para cuando nos hacemos un mundo por aquello que no vale la pena: hagamos lo que podamos, decía Don Bosco, y Dios hará lo que nosotros no podemos hacer. Confiemos en Jesús sacramentado y en María Auxiliadora y veremos lo que son los milagros.

Que tengan buena semana.

Hna. María Elena Fernández
Inspectora

 

Comunicándonos

#BuenaSemana N°47

Dos santos que festejamos: el 22 Laura Vicuña y el 24 San Francisco de Sales. Les regalo algunas de sus frases:

“Partir desde el interior hacia lo exterior. Quien tiene a Cristo en su corazón muy pronto lo tiene en sus acciones externas”.
Para aquellos que son impulsivos: “He hecho un pacto con mi lengua mientras mi corazón está alterado”.
Para los apurados: “El apuro, la agitación no sirven para nada. El deseo es bueno, pero que sea sin agitación.”
Para nuestras envidias: “No desees ser sino lo que tú eres e intenta serlo a la perfección”.
“Caminen gozozamente, caminen con alegría y a corazón abierto todo lo que puedan. Y si no caminan con alegría háganlo con coraje y con confianza”.

Y dos frases de Laura Vicuña:

“Jesús quiero hacer cuanto sea y pueda para que seas conocido y amado”.
“Nada me hace más feliz que pensar que soy hija de María”.

Que tengan buena semana.

Hna. María Elena Fernández

Inspectora

Comunicándonos

#BuenaSemana N°46

Este es el mes del tiempo del descanso, del tiempo libre. Muchos en enero hacen sus vacaciones, muchos jóvenes hacen sus campamentos de exploradores, de scouts, otros van de misión y comparten su tiempo con aquellas personas a quienes visitan y comparten su fe. Es sin duda enero un mes diferente.

Hay un viejo proverbio indio que dice: “Recorre a menudo el camino que va hasta la casa de tu amigo, si no lo haces el pasto crecerá y un día ya no podrás encontrarlo”. En este tiempo los invito a visitar a sus propias familias, a sus amigos, a los seres queridos, a hacernos presentes aún cuando no sea físicamente. Hay diferentes modos. No dejemos que el pasto crezca y se haga demasiado alto.

Visitarnos mientras podemos y no pensar sólo en nosotros mismos. Las vacaciones no son sólo mías, siempre somos seres para los demás aún cuando estemos en tiempo de descanso.

Que tengan buena semana.

Hna. María Elena Fernández

Inspectora

Comunicándonos

Circular Nº1/2020

HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA
Inspectoría “San Francisco de Sales
              BUENOS AIRES
                         ABA

Circular Nº 1 /2020

Buenos Aires, 5 de enero de 2020

“¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente
y hemos venido a adorarlo».”

(Mt 2, 2)

     Queridas Hnas. Directoras, Hermanas y laicos:

            Me llego a ustedes para augurarles un hermoso inicio del año. La Virgen Madre de Dios sea la compañera de camino a lo largo del año. Les deseo que puedan en el día a día buscar a Jesús, en el pesebre, en la cruz, en el Sagrario, en su Palabra, en nuestros hermanos, en todos lados, buscar y seguir sus caminos por donde nos lleve como a María, a José y a los Magos. 

            Me llego a ustedes en este día para comunicarles también algunas noticias en relación a nuestras comunidades:  Seguir leyendo “Circular Nº1/2020”

Comunicándonos

#BuenaSemana N°45

Fines de diciembre y principios de enero es el mes de los regalos, el tiempo de los regalos: Navidad, Año Nuevo, Reyes. Hoy es el día de los Reyes. Y uno piensa que puede ser que el consumismo nos gane; pero también es la satisfacción de pensar en el otro y hacernos presentes con algo.

¿Qué es lo que regalamos? Jesús dice el Evangelio que recibió tres regalos: los Reyes entraron en la casa, vieron al Niño con su Madre, se arrodillaron y lo adoraron. Abrieron sus cofres y le ofrecieron oro, incienso y mirra. Oro se le daba a los Reyes, Jesús es reconocido como Rey, incienso a la divinidad, es reconocido como Dios, mirra a los elegidos, es reconocido en su humanidad. Los reyes reconocieron en ese niño al Hijo de Dios hecho Hombre.

Entonces lo que regalamos vale por aquello que reconocemos en el otro. Los invito a regalar lo más valioso que tenemos, que no tiene precio que es el afecto a los demás. El afecto se demuestra. Que tengan buena semana.

Hna. María Elena Fernández
Inspectora