Comunicándonos

¡NUESTRA VIDA SE HACE MISION!

¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae buenas nuevas, que anuncia salvación, que dice a Sión: «Ya reina tu Dios!» Is 52,7

Alegres y agradecidas a Dios queremos compartir los frutos y experiencias de nuestra Misión Patagónica 2019, que sigue escribiendo la historia de nuestra vida misionera como Hijas de María Auxiliadora y que particularmente este año se une a la vida, testimonio y ejemplo de aquellas primeras misioneras que hace 140 años llegaron a la Argentina.
Cómo no traer a nuestra memoria y corazón el testimonio y vivencia misionera de Sor Magdalena Martini, Jacinta Olivieri, Dominga Roletti, Emilia Borgna, María Magdeleine y Catalina Fino, cómo no sentir en nuestro partir hacia la Patagonia el mismo sentir de esas primeras misioneras en Argentina; cómo no poder escuchar en nuestro corazón a la Madre Mazzarello enviándonos a anunciar la Buena Noticia del Evangelio.
Cómo no sentirnos parte de un gran sueño.
Y con esa emoción, alegría y fuerza que nos da el Espíritu Santo y el ADN misionero de nuestra Familia Religiosa, comenzamos a partir desde nuestras casas, laicos y hermanas, para encontrarnos con Jesús en la presencia de tantos hermanos y hermanas de la Patagonia quienes generosamente abrieron sus casas y sus corazones para compartir alegrías y tristezas, frustraciones y esperanzas, pero fundamentalmente la certeza que el Reino de Dios esta en medio nuestro y que Jesús y la Auxiliadora siguen bendiciendo a nuestros pueblos y nuestras familias.

  • Las Heras nos recibe con los brazos abiertos y se consolida nuestra presencia como HMA en medio de la Comunidad

A finales del mes de diciembre, con el gozo de la navidad vivida y la ternura del “Niño envuelto en pañales y recostado en el pesebre”, comenzamos nuestra Misión Patagónica. Primera parada Las Heras, una comunidad de 30 mil habitantes y en la cual hace ya dos años 2 hermanas de nuestra Comunidad de Puerto Deseado acompañan la vida pastoral de ese pueblo. Durante el año 2018 cuenta con la presencia de un nuevo Párroco.
En la misión han participado los jóvenes, los adultos, cuatro hermanas y el párroco.

Testimonio de la Hermana Danuta Drewnowska

“Este año la misión se concentró en un barrio nuevo un poco alejado del centro, que no tiene ninguna capilla por eso la misión empezaba y terminaba en el jardín maternal municipal, que nos prestó la directora, una de las que misionaba con nosotras.

Cada día empezamos por la mañana con la oración y compartiendo la Palabra de Dios del día entre todos presentes.  Así salíamos sabiendo que Dios es quien iba a hablar a la gente.

En cada casa que nos recibían proponíamos la oración, la bendición de la casa, compartimos las alegrías y 
problemas. Invitábamos a la misa en estos días, a los sacramentos, a participar en distintos grupos de la parroquia. Muchos sufrían desempleo, y pidieron oraciones.  Muchos nos sorprendían ¿cómo se puede vivir feliz teniendo poco, sin trabajo fijo?

Al regresar compartíamos entre todos los distintos encuentros y vivencias con la gente y por la tarde retomábamos la actividad misionera nuevamente con la oración, la visita a las casas y empezábamos a las 15.30 también con la oración y después algunos seguían las visitas, algunos jóvenes y hermanas organizaban y animaban el oratorio.

A las 19 hs terminábamos el día con el encuentro con el Señor en la Eucaristía ofreciéndola por todas las personas que habíamos encontrado a lo largo de día.
Una noche se hizo cine debate para los jóvenes. Otra noche encuentro para los misioneros para que pudieran compartir lo vivido en la misión y hacer adoración.
Teníamos la invitación especial de ir al hospital para bendecir no solo los enfermos sino también las oficinas y a los empleados y todo el ambiente.
El nuevo párroco tiene deseo de formar y construir la comunidad que da testimonio, que atrae a otros, para que la comunidad católica tenga más vida sabiendo que en Las Heras La gente tiene sed de Dios por eso hay que acercarlo, darlo a conocer, testimoniarlo.”

  • Entre los Jóvenes hacemos vivencia de Iglesia Diocesana

Una vez más como en años anteriores hermanas y jóvenes de nuestra Inspectoría se sumaron a la 12° Misión Juvenil Diocesana en Puerto San Julián. Ser y sentirnos Iglesia junto a su Pastor y esa porción del pueblo de Dios en la Diócesis.
Ser Misioneros y Misioneras de la Esperanza y la Alegría aportando nuestro carisma, nuestra opción por los jóvenes mas pobres. Hicimos experiencia oratoriana de Misión.

 

Testimonio de la Hermana Ana María Guerrieri
“Hoy estamos transcurriendo el séptimo día de la 12° Misión Juvenil Diocesana en Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz.
Son aproximadamente 90 jóvenes que vienen de diferentes partes de la Patagonia y están viviendo a pleno la misión.
Por las mañanas hay formación y oración personal. Las tardes se dividen en oratorio y visita a las casas del pueblo según el barrio que le toque a cada comunidad. El día concluye con la Eucaristía y un momento de oración.
Para organizar todas las actividades, los chicos se dividen en grupos por los colores misioneros, rojo, amarillo, verde, azul y blanco.
También, está el grupo naranja, el cual está formado por los adultos que ayudan en la cocina y acompañan a los demás. Todos los días cada color tiene diferentes servicios que prestan a los demás misioneros.
Acá se vive un clima de amor y alegría porque todos tenemos algo en común, la misión un estilo de vida.”

  • El Evangelio es anunciado en las periferias geográficas y existenciales. Misión en Tellier, en la zona de chacras de Puerto Deseado, Jaramillo y Fitz Roy.

Entre el 2 y el 7 de enero se vivieron jornadas misioneras en localidades de la Provincia de Santa Cruz, en el Decanato Norte de esta extensa provincia argentina.
La misión consistió esencialmente en la visita a las casas para rezar con las familias o con personas solas, dar la bendición de la casa, en algunos casos facilitar la posibilidad de anotarse para recibir los sacramentos.
Participaron hermanas, laicos y niños de acuerdo con los diferentes lugares.

Testimonio de la Hermana María Elena Fernández

“En la zona de chacras de Puerto Deseado hay mucha gente, se percibe realmente que estamos ante las periferias geográficas, allí donde se está lejos y muchas veces llegan otros, pero no mucho los católicos.

Se nos ha agradecido que también los católicos ahora salimos a anunciar al Señor. La mayor parte de estos lugares tiene poca atención religiosa y nos encontramos con gente que desea aprender, conocer a Dios, rezar juntos. Encontramos en Jaramillo varias personas que se unen a trabajar y ayudar, pero necesitan ser guiados en el conocimiento de su Fe. En Fitz Roy intentamos buscar gente que ayudara a sostener la Fe católica ya que muchos son evangélicos y los católicos no tienen mucha organización y se desaniman porque se sienten solos en la misión.
La mayor riqueza de estos días ha sido sin dudas el contacto con la gente, familias, ancianos solos, muchos abiertos a recibir a Jesús en su casa.  Creo que es muy importante acercarse uno por uno, la gente lo necesita. En la Patagonia las distancias son muchas, el viento a veces es intenso e invita a quedarse adentro pero el Señor sigue invitándonos a salir y llevar su mensaje de un Dios vivo que camina con nosotros sin temores ni perezas.”
En esta experiencia misionera también se visitaron a los enfermos en el hospital y a hombres privados de su libertad alojados en la cárcel de Puerto Deseado. Ambas fueron experiencias muy fuertes que nos invita a mirar nuestra misión desde la esperanza de un Jesús vivo que nos orienta hacia la vida verdadera.

  • La Misión del Fin del Mundo

Por tercer año consecutivo nuestro itinerario misionero nos llevó a Tierra del Fuego, a la Margen Sur de la Ciudad de Río Grande.
Durante los días 14 y 21 de enero las Hermanas Lucila de la Cueva, María Luisa Castillo y Mónica Cuomo se sumaron al las hermanas y laicos de nuestra Casa de Río grande para hacer una fuerte experiencia misionera allí donde parece que el mundo se termina, pero sabemos que es el lugar donde el Sueño comienza.

 

Testimonio de la Hermana Mónica Cuomo

“Varios adultos y jóvenes de la Capilla Virgen del Rosario (también de Margen Sur, donde anima la Hna. María Badini), se sumaron a nosotras, lo que permitió hacer el Oratorio y visitar de dos en dos, muchas familias. Comenzamos por las que ya habían hecho Catequesis Familiar o de Confirmación.  

El Señor nos usó como instrumentos para reavivar el llamado en varias personas, lo que conmueve profundamente: muchas veces, percibimos el toque de Jesús y las respuestas humildes y generosas a Él.


Luego fuimos manzana por manzana llamando a las puertas:  algunas nos recibieron y fue muy rico el momento de compartir la Palabra orando juntos Mt 7,24-27 con los pasos simples de la Lectio Divina, de lo cual dejamos un folleto guía.


Gracias a la donación de Biblias de todas las Comunidades en el Día de la Gratitud Inspectorial, pudimos entregarlas gratuitamente en las casas donde no había, aunque, muchos ¡la tenían! Quienes la recibieron lo hicieron con gran emoción.

Constatamos el crecimiento en la fe y en la participación en la comunidad “Guadalupe” gracias a las diversas actividades que se ofrecen durante el año; niños que fueron invitados a la Catequesis, al Oratorio o al Apoyo Escolar los años anteriores, están participando o ya hicieron su Primera Comunión; niños no bautizados, ya recibieron este Sacramento; familias tímidas que vivían encerradas en sus casas, se las ve ahora sonreír y sentirse parte de la Comunidad.
Concluimos los días de la Misión con una celebración de la Palabra en que participaron misioneros, misionados, adultos, adolescentes y niños. ¡Fue un gozo ver la apertura de estos a la Gracia!
Nos sorprendió también la actitud de varios Evangélicos que nos abrieron las puertas o el corazón y quisieron compartir la Palabra que llevábamos en una actitud de escucha humilde a lo que tenían la certeza que el Señor les quería decir.
¡Damos gracias al Señor y a quienes fueron instrumentos para enviarnos a esta Misión!”

En el contexto de la Celebración de los 140 años de la llegada de las primeras misioneras a la Argentina y el testimonio compartido por nuestras hermanas y las experiencias vividas en cada una de experiencias misioneras vividas en nuestras comunidades, reafirmamos nuestro SI al llamado que Dios nos hace “Vayan por todo el Mundo a anunciar la Buena Noticia del Reino”.

Queremos seguir las huellas de esas Santas Misioneras, queremos ser en medio de nuestro pueblo “luz y sal”, queremos ser una Inspectoría en salida que va al encuentro de la vida, que comparte con su pueblo su destino, que se une en sus luchas y esperanzas y que les lleva la palabra de Jesús “no teman yo estoy con ustedes”.

Queremos que nuestra Vida sea Misión y que nuestra tierra de misión sea ORATORIO para que nadie quede afuera.

Queremos que en nuestro corazón resuene la voz de Madre Mazzarello: “Quisiera decir algo en particular a cada hermana, pero, a falta de espacio suficiente, os diré a todas que os recuerdo siempre y rezo por vosotras, de manera especial cada día al buen Jesús. Os recomiendo mucho la humildad y la caridad: si practicáis estas virtudes el Señor os bendecirá a vosotras y a vuestras obras, de manera que podréis hacer un gran bien . Carta 68

Que la Auxiliadora nos siga acompañando y bendiciendo.

1011
1213
Comunicándonos

Circular Nº 1 /2019

Buenos Aires, 08 de febrero de 2019

“La santidad se encuentra en el camino que nos abre cada uno de nuestros días, en que se
ofrecen a nosotros, con atractivo desigual, los deberes de nuestra vida cotidiana”.
San Francisco de Sales

Queridas Hnas. Directoras, Hermanas y Laicos:

Me llego a ustedes a poco de comenzar el año, después de las experiencias pastorales de este tiempo y del descanso del verano. Pienso que tendremos el corazón cargado de gratitud al Señor por todo lo vivido, y que ya estaremos
preparando con renovadas fuerzas este nuevo año.

El Rector Mayor haciéndose eco del Papa Francisco nos invita en el Aguinaldo a caminar en la santidad. Estamos iniciando el 2019, sería hermoso que cada uno se preguntara: ¿cuáles son los pasos que voy dando en este camino? Y ¿qué quiero reforzar para este año? Aunque podamos pensar que no nos hemos planteado la santidad, sin duda que en los proyectos de vida que cada uno va llevando, vamos caminando hacia eso. “La santidad es también para mí”, podemos decirnos.

Quiero compartirles algunas noticias que hacen a la vida de la Inspectoría:

Consejo Inspectorial: al finalizar el 2018 hemos realizado en nuestra última reunión, la evaluación de fin de año como Consejo inspectorial y proyectado qué queremos priorizar para el 2019. Retomamos juntas el Proyecto Inspectorial y elegimos la segunda dimensión del acompañamiento. Y optamos especialmente en el próximo año por acompañar más de cerca al Equipo Inspectorial.

PEM
: en el PEM (Proyecto de Espiritualidad Misionera) que se desarrollará en Brasil desde el 23 de abril al 14 de mayo participará por nuestra Inspectoría la Hna. Ana María Guerrieri.

PEM-CEM
: a partir de este año será responsable del PEM la señora Claudia Tempone de Piccoli y la Hna. Ana María Fernández se encargará especialmente del Centro de Espiritualidad Misionera de Almagro y de continuar la investigación histórica. De todos modos a pesar de esta delimitación de actividades puntuales trabajarán juntas como parte del mismo proyecto. Y este año ambas participarán del PEM en Brasil ya que se termina el ciclo que debe ser evaluado antes del Capítulo General.

Voluntariado misionero: 4 jóvenes comenzarán el voluntariado en alguna de nuestras comunidades. Se los presento para que los conozcamos:

– Rodrigo Hernández: tiene 18 años. Es exalumno de nuestra casa de Morón y miembro del grupo misionero de la casa. Ha pedido realizar un año de voluntariado en una casa nuestra. En la carta que envió dice entre otras cosas: “Estoy dispuesto a seguir creciendo y aprendiendo de la mano de religiosos y laicos, para ser cada vez más útil a los demás”.

– Ana Clara Fernández Barrios: tiene 21 años. Es de la Casa de Almagro. Es animadora del oratorio. En su carta manifiesta: “… Yo estoy con los brazos abiertos a la espera de lo que Dios tenga preparado para mí”. Pide hacer el voluntariado por un año.

– Mayra Paredes: tiene 24 años. Pertenece a la casa de San Justo. Es alumna del Profesorado. Dice en su carta: “Acompañar a los infantes en su vida diaria, llevar el Evangelio como base y pilar de toda mi experiencia misionera”. Pide hacer el voluntariado por un año.

– Victoria Ferrero: tiene 19 años. Pertenece al grupo Mallín de una comunidad de los salesianos. Hizo un mes y medio de experiencia con nuestras hermanas en La Boca. Escribe en su petición: “En mi corazón siento un profundo deseo de vivir seis meses de misión, fuera de lo que conozco”.

Recemos para que estos jóvenes puedan hacer una experiencia de servicio misionero donde puedan compartir más de cerca en alguna de nuestras comunidades. Se realizará el envío misionero en nuestra casa de Almagro el 23 de febrero a las 19 hs. Y comenzarán su misión en marzo. Podemos dar gracias al Señor por estos jóvenes en estos 140 años de vida misionera en Argentina.

Inicio del período de prueba y orientación: el día 24 de febrero la joven Melina Salazar comenzará su experiencia de aspirantdado en la casa de Almagro. Pidamos especialmente en este tiempo por ella y su familia.

Les deseo a todos un hermoso inicio de tantas experiencias en cada una de nuetras comunidades. Y que podamos juntos y cada uno personalmente crecer en nuestra vida de santidad.

En Jesús y María:

 

 

 

Hna. María Elena Fernández
Inspectora

Comunicándonos

Circular Nº 12/2018

Domingo 23 de diciembre de 2018

 

“Y mientras estaba allí le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en la posada”.  Lc 2, 5

 

Queridas Hnas. Directoras, Hermanas y laicos:

Me llego a ustedes en las vísperas de la Nochebuena donde compartiremos la alegría del nacimiento de Jesús, el Mesías esperado que cambió la vida de la humanidad. Acompañamos a María que en el silencio de la noche da a luz y envuelve al niño Dios en pañales. Un gran misterio para contemplar, Dios que se hace pequeño y nos invita a vivir en sencillez y humildad.

Quisiera compartirles algunas noticias de la inspectoría:

Directoras Generales, Representantes Legales y Administradores de las comunidades: les enviamos la lista con los nombres de cada uno de ellos en las comunidades educativas para el año 2019:

BS. AIRES – CASA INSPECTORIAL  
Directora Hna. Ana María Porta
Administración Hna. Elba Guerrero Díaz
BUENOS AIRES – ALMAGRO  
Directora  General Hna. María Inés Alfaro
Representantes legales Hna. María Inés Alfaro
  Adriana Ponce
Administración Luis Merelles- obra
  Hna.Dolinda Estevarena- cdad
BUENOS AIRES – SAN JOSÉ  
Directora Hna. Severina Padoin
Administración Hna. Juana Silvia Daleoso
BUENOS AIRES – LA BOCA  
Directora  General Hna. Lucila de la Cueva
Representantes legales Hna. Lucila de la Cueva
Apoderado legal Francisco Pierro
Administración María Luisa Balbi – obra
  Hna. Leonor Carpano – cdad
CIUDAD EVITA  
Directora Hna. Catalina Reardon
Administración Hna. Ana María Castro
ENSENADA  
Directora  General Hna. Marisa Franco
Representantes legales Hna. Marisa Franco
  Ana María Malo
Administración Nicolás G. Penissi – obra
  Hna. Susana Billordo – cdad
MAR DEL PLATA  
Directora general Hna. Viviana Barbero
Representantes legales Hna. Viviana Barbero
  Miriam Gómez
Administración Guillermo A.Duarte- obra
PUERTO DESEADO  
Directora general Hna. Silvia Ibáñez
Representantes legales Hna. Silvia Ibáñez
  Hna. Paola Oldani
Administración Verónica Chávez – obra
  Hna. Paola Oldani – cdad
PUERTO SAN JULIÁN  
Directora general Hna. Carmen Helena Rivera
Representantes legales Hna. Carmen Helena Rivera
  Hna. Beatriz Ulloa
Administración Hna. Elena Canal – obra
  Hna. Elena Canal – cdad
PUERTO SANTA CRUZ  
Directora general Hna. Teresa Luisa Ferretti
Representantes legales Hna. Teresa Luisa Ferretti
  Hna. Lidia Pereyra
Administración Cecilia Borea – obra
  Hna. Feliciana Martínez-  cdad
RÍO GALLEGOS  
Directora general Hna. María Adami
Representantes legales Hna. María Adami
  Mónica Inés Corona
Administración Gisela Catelicán – obra
  Hna Ewa Potaczek – cdad
RÍO GRANDE  
Directora general Hna. María Elina Piccone
Representantes legales Hna. María Elina Piccone
  Nancy Noemí Fernández
Administración Pablo Luis Pascolo – obra
  Hna. Rita Zar Chi Lwin – cdad
SAN JUSTO  
Directora general Hna. María Ana Komar
Representantes legales Hna. María Ana Komar
  Hna. Inés Suárez
Administración Luis Díaz – obra
  Laica a designar– cdad
Los Pinos  
Representantes Legales Hna. María Inés Alfaro
  Luis Díaz
AVELLANEDA  
Directora general Susana Yoshimitsu
Representantes legales Susana Yoshimitsu
  Leandra Monasterio
Administración Guillermo García
BERNAL  
Directora general Hna. Graciela Recchia
Representantes legales Hna. Graciela Recchia
  María Tassano
Administración Alejandro Álvarez
BUENOS AIRES – GARAY  
Directora general Hna. Lucía María Franco
Representantes legales Hna. Lucía María Franco
Apoderado legal Ximena Lamas
Administración Mariela di Lorenzo
LA PLATA  
Referente Hna. Dora Lucchini
Representantes legales Herminda Gomes
  María Elizabeth Raimondi
Administración Laura Frigerio
MORÓN  
Referente Hna. Patricia Perisset
Directora general Mabel Covazzi
Representantes legales Mabel Covazzi
  Hna. Inés Suárez
Administración Laica a designar
SAN ISIDRO  
Referente Hna. Patricia Perisset
Representantes legales Elba Martensen
  Silvia Viglione
Administración Elba Martensen

 

Formación para el acompañamiento salesiano: en el primer encuentro de agosto del 2018 participaron las hnas. Constanza López, Andrea Villani y Alba Sarmiento y los laicos Luis Gómez (Río Grande), Sabrina Machado (Avellaneda) y Florencia Cáceres (Morón). En este segundo presencial que se realizará desde el 10 al 15 de febrero participarán además de estas personas que hacen el segundo nivel, las hnas. Rita Zar Chi Lwin, Verónica Conte Grand y Viviana Barbero y las laicas Lorena Blakir (Almagro), María José Agesta (CCI) y Jessica Torres (Ensenada). Estas seis últimas realizarán el primer nivel.

ECOSAM: del 2 al 6 de septiembre de 2019 se realizará en San Pablo, Brasil el I Seminario interamericano de Comunicación con el tema “Educomunicación: fuerza profética del Sistema Preventivo”; participará por nuestra inspectoría la Hna. Susana Billordo.

Equipo inspectorial 2019: la Hna. Catalina Reardon ha pedido dejar la coordinación del Equipo Inspectorial. Asumirá este servicio la Hna. Silvana Álvarez.

El Equipo quedará así conformado en el año 2019:

Coordinadora: Hna. Silvana Karina Álvarez

  1. Ámbito pastoral juvenil

Coordinadora: Hna. Graciela Edith Recchia

Área educativo – cultural: Hna. Patricia Perisset y la Sra. Cristina Botana

Área Educación en la Fe: Hna. Graciela Edith Recchia

MJS: Hna. Graciela Edith Recchia y la srta. Marina Alcaraz

Referente de la Patagonia: Hna. Verónica Andrea Villani

Oratorios: Sra. Claudia Piccoli y la Hna. Vilma Delfinis

CCI: Hnas. Alba Sarmiento y Graciela Edith Recchia y las jóvenes María José Agesta, Laura Sotelo y Claudia Gallo.

Pastoral juvenil vocacional: Hnas. Silvana Karina Álvarez y Ana María Porta

  1. Ámbito Formación:

Coordinadora: Hnas. Ana María Porta, Silvana Karina Álvarez y Lucía María Franco

  1. Ámbito Comunicación:

Coordinadora: Hna. Susana Mabel Billordo

                               Guido Giuseppetti

  1. Ámbito Pastoral social y misionera

Coordinador: Sr. Carlos Caballero

                        Hna. Catalina Inés Reardon

  1. Ámbito Administrativo:

Coordinadora: Hna. Danuta Drewnowska

                               Dr. Horacio Faure – contador

Dra. Ana María Lagioia – Abogada laboral

Dra. Florencia Nullo –  Abogada previsional

Valeria Schvartzman – Escribana

Daniel Balyan – contador, administra el sistema contable de la  inspectoría

Carlos Caballero – proyectos

Dr. Pablo Lapenda – Abogado asesor

 

Bernal: desde hace años han ido surgiendo distintas propuestas para la esquina de Belgrano y Avellaneda, que está en desuso. Hemos pedido permiso a la Madre General y su Consejo y conservando la estructura del edificio, se construirán algunos locales para oficinas o comercios. Teniendo la aprobación del Centro del Instituto, se comenzarán los trámites para pedir la aprobación de la Municipalidad.

Misiones de verano: durante los meses de diciembre y enero acompañemos con la oración los campamentos, colonias de verano, Escuela de Animadores – Tandil y misiones que se realizarán en diferentes lugares.

Las Heras: del 26 al 31 de diciembre. Acompañarán las hnas. Andrea Villani, Nazzarena Sabattino, Danuta Drewnowska y Marisa Franco.

Tellier, Fitz Roy, Jaramillo: 2 al 7 de enero: las hnas. Silvia Ibáñez, Nazzarena Sabatino y María Elena Fernández y gente del lugar y de Pto. Deseado y la laica Eleonora Calvo, que trabaja en el enfermería de San Justo.

Misión Juvenil Diocesana San Julián: las hnas. Ana María Guerrieri, Elena Canal, Verónica Andrea Villani, Rita Zar Chi Lwin, Ewa Potaczek.

Puerto Deseado: del 8 al 10 de enero las Hnas. Lidia Pereyra, Ana María Fernández, Silvia Ibáñez, Nazzarena Sabattino y María Elena Fernández y laicos del lugar.

Río Grande: las hnas Lucila de la Cueva, María Luisa Castillo, Mónica Cuomo y gente del lugar.

Escuela de Animadores – Tandil: la Hna. Graciela Recchia (responsable) y la hna. Susana Billordo.

JMJ Panamá: acompañemos con la oración a nuestras hnas. Andrea Villani, Rita Zar Chi Lwin y Lorena Pelusa (ARO) y a los jóvenes que participarán de la jornada mundial de jóvenes.

Les deseo de corazón una muy Feliz Navidad, les agradezco a todos los saludos y presentes que me han llegado. Rezo por este nuevo año que empieza, para que con la fuerza de saber que Jesús está y vive en cada uno, podamos emprender el nuevo año con alegría, paz y esperanza.

En Jesús y María:

Hna. María Elena Fernández

                    Inspectora

 

 

 

ADMA

Inscripción Congreso María Auxiliadora 2019

Los Congresos Internacionales de María Auxiliadora son eventos promovidos por la Asociación de María Auxiliadora (ADMA) para todos los grupos de la Familia Salesiana, que encuentran en María a la Madre y Maestra de toda vocación.

Conocer, profundizar y difundir la devoción por María Auxiliadora es el objetivo central de este Congreso.

Ya se ha abierto la inscripción para el Congreso de María Auxiliadora 2019, con el lema “Con María mujer creyente”). la misma puede realizarse en su correspondiente página web: http://mariaauxiliadora2019.com.ar/

Comunicándonos

CIRCULAR Nº 11/2018

 

Domingo 9 de diciembre de 2018

 

“Nuestra comunidad, reunida por el Padre, fundada en la presencia de Cristo Resucitado y alimentada por Él, Palabra y Pan, está llamada a servir al Señor con alegría, en un profundo espíritu de familia, y a trabajar con optimismo y solicitud por el Reino de Dios, segura de que el Espíritu actúa ya en este mundo” Constituciones, 49

 

Queridas Hnas. Directoras, Hermanas y laicos:

Me llego a ustedes en este día en el que aún tenemos en nuestro corazón los ecos de la fiesta de ayer. Sin duda  tenemos una Madre, que nos acompaña y a quien hemos celebrado también en estos días con la entrega de la flor. Sigamos confiándole  lo que vivimos en este fin de año, nuestras vacaciones, nuestras comunidades y a cada joven de nuestras casas.

Quiero compartir con ustedes en esta fiesta algunas noticias de familia:

Profesión religiosa: la hermana Mariana Irigoyen ha sido admitida a la primera profesión religiosa que realizará el día 24 de enero a las 18,30 hs. Nos alegramos y rezamos especialmente por ella en este importante paso que dará en su camino vocacional.

Período de prueba y orientación: la joven Melina Salazar de 21 años ha pedido ingresar al Instituto. Nació y vive en Rafael Calzada. Estudió con las Siervas del Espíritu Santo del lugar. Está estudiando el Profesorado en Ciencias Sagradas. Ingresará en la comunidad de Almagro el próximo año. Le damos la bienvenida y le auguramos una hermosa experiencia en sus primeros pasos de formación.

Comunidades religiosas 2019:  quiero compartir con ustedes cómo han quedado conformadas nuestras comunidades para el 2019. Les agradezco especialmente a quienes con generosidad han aceptado un cambio de casa o de tarea.

CASA INSPECTORIAL ALMAGRO
Hna. María Luisa Castillo Hna. María Inés Alfaro         D          
Hna. Danuta Krystyna Drewnowska Hna. Silvana Karina Álvarez
Hna. Elba Guerrero Díaz        VE Hna. María Verónica Conte Grand    t
Hna. Ana María L’Angiocola Hna. Dolinda Estevarena       VE
Hna. Dora Lucía Lucchini Hna. Dora María Eylenstein
Hna. Ana María Porta            D Hna. Ana María Fernández
Hna. Graciela Edith Recchia Hna. Lucía María Franco        C
Hna. Margarita María Ricagni Hna. Kristina Luzovec
Hna. Sara Berta Malagamba
Hna. Adelina González Hna. Jenny Martínez Pacheco
Hna. Marta Beatriz Michelena Hna. Patricia Ana Perisset
Hna. Nélida Esther Terzaghi
SAN JOSÉ
Hna. Ángela María Agostini Hna. Lidia Celina Goicoa
Hna. María Antonia Altamirano     V Hna. María Susana González Maffré
Hna. Nelly María Amicone Hna. Clara Herr
Hna. María Polonia Arrieta Hna. Dolores Leira
Hna. Francisca María Astolfo Hna. Antonija Lovse
Hna. Elena Beatriz Calvi               C Hna. Elisabeta Cristina Mlac
Hna. Virtudes Campaña Hna. Severina Padoin                 D
Hna. Ángela Cesarin Hna. María Ester Pérez
Hna. Juana Silvia Daleoso            E Hna. Nicolina Gemma Pizzato
Hna. Lydia Ethel de Miguel Hna. María Isabel Sancho
Hna. Marina Fides Dorigatti Hna. Carolina Emma Valla
Hna. Dina Ferrieri
BOCA CIUDAD EVITA
Hna. Leonor  Carpano                VE Hna. Ana María Castro                 V
Hna. Sonia Elva Castelbianchi Hna. Norma Magdalena Lazarte
Hna. Lucila de la Cueva              D Hna. Catalina Inés Reardon        D
Hna. Mónica Vilma Delfinis
Hna. Fátima Hernández MAR DEL PLATA
Hna. Ana María López Hna. Viviana  Laura Barbero       D              
Hna. Mónica Carmen Cuomo
ENSENADA Hna. María Giampetruzzi               V
Hna. Susana Mabel Billordo        E Hna. Ana María Guerrieri
Hna. Vita Marisa Franco            D  
Hna. Alba Alejandra Sarmiento PUERTO SAN JULIÁN
Hna. Canal Elena                          E
PUERTO DESEADO Hna. Carmen Helena Rivera         D
Hna. María Teresa Erro Hna. Beatriz Ulloa
Hna. Silvia Adriana Ibáñez         D
Hna. Paola Oldani                         E RÍO GALLEGOS
Hna. Nazzarena Sabatino Hna. María Novella Adami            D
Hna. Verónica Andrea Villani Hna. Ewa Potaczek                       E
Hna. Lucía Tran thi Minh Tam
PUERTO SANTA CRUZ
Hna. Teresa Luisa Ferretti           D SAN JUSTO
Hna. Feliciana Martínez González  E Hna. María Luisa Acuña
Hna. Lidia Pereyra Hna. Rosa Elena Aguaida
Hna. Mirtha Haydée Bullejos          V
RÍO GRANDE Hna. María Capello
Hna. María Badini Confalonieri Hna. Dora Beatriz Fabi
Hna. Mariana Carolina Irigoyen      t Hna. Ana María García Arecha
Hna. Rita Zar Chi Lwin                  E Hna. María Ana Komar                 D
Hna. María Elina Piccone            D Hna. María Elvira Lorences
Hna. Juana Nélida Lucero
Hna. Osanna Mangolini
Hna. Marciana Bruna Morales
Hna. Ramona Cecilia Ortuondo
  Hna. Beatriz María Paladino
Hna. Margarita Polvere
Hna. Gracia Privitera
Hna. Clelia Beatriz Rossi
Hna. Juana Ana Sansone
Hna. Inés Margarita Suárez            C
Hna. Palmira Teresa Tiberi
Hna. Urquiza Elvira Luisa               C

 

Misionera: la hna. Constanza López (Conny) ha pedido a la Madre por motivos personales ir y permanecer durante un año en Colombia y reintegrarse después de este período en nuestra inspectoría. Por lo tanto el año próximo ella estará en una casa de su inspectoría de origen. La acompañamos con nuestra oración por sus necesidades e intenciones.

Equipo de resignificación de las inspectorías argentinas: al equipo de tres hermanas por inspectoría hemos sumado otras hermanas. Por nuestra inspectoría trabajaremos las hermanas: María Inés Alfaro, María Elena Fernández, Catalina Reardon y Graciela Recchia. Tendremos nuestra primera reunión el 22 de diciembre en nuestra Casa Inspectorial.

Les deseo que sigamos preparándonos con alegría, esperanza y paz para la fiesta de la Navidad. Todas las cosas pasan, aun aquellas que tanto suelen preocuparnos y a veces angustiarnos, pero Jesús es Aquel que vino a quedarse con nosotros y por esto no tenemos que dejar de mirar lo más esencial que es su venida.

En Jesús y María:

 

 

 

 

Comunicándonos

Circular Nº 10/2018

Miércoles, 7 de noviembre de 2018

Enséñame, Señor, tus caminos, y guíame por sendero llano”. (Salmo 26,11)

 

Queridas Hnas. Directoras y Hermanas:

Hace pocos días hemos culminado nuestras reuniones de Consejo, donde con mucho tiempo de Adoración delante de Jesús hemos tratado de escuchar la voz del Señor, en el silencio, con la meditación de la Palabra y en diálogo personal y comunitario con Él.

Quiero agradecerles a todas por la gran participación en la consulta y a cada una de las Hermanas que han manifestado su disponibilidad a lo que el Instituto les pide. Sabemos que no es fácil asumir una responsabilidad en el servicio de animación, sin embargo con todo lo que ello implica, varias de nuestras Hermanas han manifestado su amor y pertenencia a la Inspectoría con un sí generoso y desinteresado. A ellas y a quienes dejan de ser animadoras de comunidad nuestro gracias. Nuestro agradecimiento también a la Hna. Mirtha, quien por tantos años ha dado su aporte en el Consejo Inspectorial como consejera y secretaria. El Señor les haga sentir a todas nuestra gratitud.

Quiero comunicarles también que la Madre General y su Consejo han nombrado como Directoras a las siguientes Hermanas:

Puerto San Julián: por un trienio a la Hna. Carmen Helena Rivera

Río Gallegos: por un trienio a la Hna. María Adami

Río Grande: por un segundo trienio a la Hna. María Elina Piccone

San José: por un trienio a la Hna. Severina Padoin

La Madre General y su Consejo han nombrado Consejera Inspectoríal por un primer trienio a la Hermana Ana María L’Angiocola.

Les pido a todas que sigamos uniéndonos en la alegría de compartir nuestra vida de cada día con amor mutuo, fraterno, respetuoso, seguras de que nuestro Señor y la Virgen nos acompañan y no nos dejan faltar nada.

Les pido sigamos rezando por las necesidades de nuestra querida Inspectoría.

Deseándoles un feliz mes de María Inmaculada, con cariño en Jesús y María,

Comunicándonos

Gratitud Inspectorial

Domingo, 30 de septiembre de 2018

Queridas hermanas, laicos, jóvenes:

Hoy celebramos esta fiesta tan querida para todos en el marco del Sínodo de los jóvenes y de la preparación a los 140 años de la llegada de las Hijas de María Auxiliadora a la Argentina.

Quiero decirles hoy gracias especialmente a quienes animan las comunidades educativas, por su servicio generoso, por la búsqueda constante de bien para cada uno.

Les agradezco porque se ocupan de cada estamento de la casa y por cada joven en particular. Nadie es anónimo y eso es muy importante en el carisma salesiano.

Les agradezco a todos porque cada vez más constato que se hace más clara la meta en nuestras casas: que cada chico, chica se encuentre con Jesús Vivo. Ese es el motivo de nuestros desvelos.

Agradezco a las hermanas y laicos que intentamos construir juntos comunidades en el día a día, en una formación conjunta, el trabajo compartido, los diálogos cotidianos.

Agradezco a todos por tratar de que haya vitalidad en cada persona, y grupo de la comunidad.

Les doy gracias a ustedes queridos chicos que buscan a Dios y son evangelizadores de otros jóvenes en nuestras propias casas con quienes no lo conocen. Él es el centro y el fundamento de nuestros más profundos anhelos.

Les agradezco mucho queridas hermanas, laicos y jóvenes de que traten de que la Virgen sea una presencia que camina en nuestras casas.

Por esto en el marco de los 140 años de llegada de las Hijas de María Auxiliadora a la Argentina quiero invitarlos a todos a hacer cada vez más propias algunas actitudes de la Virgen: la alegría, la humildad, la maternidad, el servicio y la audacia.

Mirémosla a Ella en los textos evangélicos y la veremos así.

Les pido y deseo a todos que en este tiempo podamos vivir con mayor alegría, que podamos crecer en humildad, tener más gestos de maternidad, seamos más serviciales y más audaces.

La alegría más honda se cultiva desde adentro no desde eventos exteriores, nos la da el contacto fuerte con el Señor. No podemos ser personas tristes o amargadas, si nos relacionamos profundamente con Él. Sin dudas que no hay lugar para el permanente sabor amargo en nuestro corazón más allá de las dificultades cotidianas.

La humildad crece cuando somos capaces de reconocernos tal como somos y no esperamos que los demás sean como queremos moldeándolos a nuestro modo. Ojalá no seamos creídos sino creíbles.

La maternidad se hace más viva cuando estamos más atentos a quienes tenemos a nuestro lado y no esperamos demasiado de ellos. Seamos madres con nuestros hermanos.

El servicio nos hace salir constantemente de nosotros mismos para ver que necesitan los otros. Ojalá vivamos para Dios en nuestros hermanos. Nos hace realmente más felices dar que recibir.

Y la audacia nos hace centrar nuestra vida en Dios y buscar que los demás lo conozcan como el dador de todo Bien.

Les digo nuevamente gracias a todos por tanto bien que recibo en primera persona y que todos nos hacemos mutuamente.

Con cariño y corazón agradecido    

Hna. María Elena

Comunicándonos

Presentación de la página

Domingo, 30 de septiembre de 2018

Queridas hermanas, laicos, jóvenes:
Retomamos hoy la comunicación a través de la renovación de esta página web. Es una alegría para todos volver a comunicarnos por este medio.
Tenemos la posibilidad de abrir nuevamente un camino de comunicación más fluida, entre cada miembro de nuestra querida inspectoría. La participación de todos,de cada comunidad nos dará una nueva oportunidad de estar más informados, más unidos entre las casas con el conocimiento y la fraternidad.
Sin dudas que dependerá del esfuerzo común para que esta página se revitalice en el día a día, que todos tengan un lugar vivo y presente porque ponemos nuestra contribución para hacer crecer la vida entre nosotros.
Los invito a participar, a aportar, a transmitir desde aquí la vitalidad de nuestras casas.
Les deseo que podamos ser comunicadores de buenas noticias a nuestros hermanos; y que nos sentirnos parte de la vida de cada comunidad.
Agradezco especialmente a la responsable de llevar adelante esta página la Hna. Susana Billordo.
Nuestro Señor y María nos sigan bendiciendo a todos.

Con mucho cariño: Hna. María Elena