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DATOS ACTUALIZADOS EN DICIEMBRE DE 2010
Ámbito de Pastoral Juvenil
La Pastoral Juvenil del Instituto de las FMA es la realización concreta de su misión educativa.

Es la manera típica de expresar la atención de la Iglesia hacia las jóvenes generaciones, situadas en un lugar y en un tiempo. Tiende al crecimiento integral de la persona y educa al compromiso por una ciudadanía activa.

Es una práctica que pone en relación la acción educativa y la acción evangelizadora porque pone a Cristo como referencia fundamental para la construcción de la personalidad y para el discernimiento de los valores humanos y culturales del ambiente.

La pastoral juvenil que se lleva a cabo en todas las comunidades educativas a través de sus diversas obras, busca ser abierta al contexto intercultural e interreligioso, siendo iluminada por el gran sueño de Don Bosco y de María Mazzarello: educar evangelizando y evangelizar educando.

La pedagogía del ambiente, enraizada en el Sistema Preventivo, es el desafío que todas las comunidades educativas están llamadas a afrontar para anunciar el evangelio de la vida.

En el año 2005, a pedido del Capítulo General XXI y en continuidad con las opciones del Instituto expresadas en los últimos Capítulos generales y en el Proyecto Formativo “En los surcos de la Alianza”,se han publicado las Líneas Orientadoras de la misión educativa de las FMA “Para que tengan vida y vida en abundancia”.  Su título  expresa la intención de focalizar la atención hacia lo que los jóvenes buscan, quizá sin saberlo.

 

CRITERIOS DE ANIMACION
A la luz de las Líneas Orientadoras para Misión Educativa de las FMA

  • “El anuncio explícito de Jesús, (…) no surge como una experiencia más entre tantas otras para proponer a los jóvenes, sino como la fundamental que da sentido a la vida humana. Cada intervención educativa tiene como última finalidad favorecer el  encuentro con Jesús en la vida de cada día para que su presencia sea fermento en la sociedad y la transforme.”
  • Una pastoral juvenil centrada en la esperanza, porque estamos llamados a invitar a los jóvenes a vivir “lo esencial, la Palabra de Dios, la liturgia, la comunión para proyectar la comunidad cristiana  más allá de sí misma. Esta pastoral nos hace mirar hacia delante. Una pastoral más misionera para llevar hacia fuera la esperanza.”

 

 

  • “La coordinación para la comunión para implicar a las personas en una metodología circular que favorece el intercambio de los recursos  y la creatividad  en la búsqueda de la unidad. (…) Una pastoral sistemática supone un trabajo en convergencia con los otros ámbitos y un trabajar juntos como realidad prioritaria si se quiere realizar con coherencia, en todos los ambientes, el proyecto de educación evangelizadora inspirado en el carisma salesiano. (…) Pensar y trabajar juntos realizando una metodología de colaboración es urgente en un contexto de gran complejidad y es el presupuesto de un modelo de coordinación en línea con el PF de las FMA y las LOME. Se trata de una opción que va más allá de la pura organización y que hace emerger más claramente líneas fuerza o núcleos de convergencia. (…) Llegar a coordinarse de forma armónica garantiza la sinergia de todos los recursos en torno al proyecto común. (…) Indispensable es el trabajo en equipo, en la creación compartida de proyectos, en la organización de estructuras y organismos adecuados para la educación integral de los jóvenes. El ejercicio de la corresponsabilidad exige reforzar el paciente y cotidiano paso del yo al nosotros
  • Formarse juntos, “como oportunidad  de intercambio recíproco entre personas con vocaciones diversas y como apuesta sobre la calidad de nuestra propuesta educativa. (…) crear contextos de formación permanente que generen aprendizaje y cambio favoreciendo sólidos procesos de autoformación, que ayudan al crecimiento y que tiene como protagonista a la persona. Priorizar la formación con un elemento de novedad: “el después”, que tiene sus raíces en Valdocco y Mornese, donde se formaba en función del después y al mismo tiempo en una praxis pastoral. No puede existir una formación que no lleve a una misión explícita. No podemos ayudar a los jóvenes a crecer en la fe si se mantiene en segundo lugar el testimonio cristiano en los lugares y en los ambientes de su vida cotidiana.
  • Una pastoral procesual: “Concebir una pastoral desde la concepción sistemática es abandonar el actuar por rutina o proceder con criterios de eventos puntuales y no por procesos concatenados que además de madurar caminos educativos y evangelizadores, da seguridad y esperanza a las personas en crecimiento y a los mismos educadores. Esto no es posible sin un proyecto educativo de pastoral que sostenga y acredite el camino.
  • Apostando a la familia: Se hace siempre mas clara la convicción de la necesidad de alcanzar a la familia, de ponerse en sinergia con ésta para reconstruir estilos concretos de vida. (…) La familia, no obstante sus límites, sigue siendo el lugar privilegiado de la experiencia del amor y es precisamente en ésta donde nos encontramos con los primeros testimonios de una vida vivida en el amor, como respuesta a una vocación.”

 

OBJETIVOS del ámbito
Visión de Conjunto en una Pastoral Juvenil misionera,  vocacional y sistemática

  • Promover la unidad orgánica de la Pastoral Juvenil, a la luz de las Líneas Orientadoras de la misión educativa, elaborando un proyecto compartido.
  • Crear y sistematizar un espacio de reflexión conjunta dentro de este ámbito
  • Compartir los procesos que va animando cada equipo, buscando acordar opciones y criterios de animación, cuidando la unidad y coordinación en el trabajo con las comunidades locales.
  • Promover la formación para los coordinadores de pastoral local y para las Hermanas y laicos que animan instancias inspectoriales dentro del ámbito, a la luz de las Líneas  Orientadoras para la misión educativa.
  • Promover la visión de conjunto y la formación carismática e integral para todos los educadores Directivos, Docentes, animadores, asesores, etc).

Acompañamiento  a las y los Coordinadores de Pastoral  locales, resignificando y cualificando su rol, particularmente en:

  • La formación y actualización permanente en una Pastoral juvenil vocacional, misionera y sistemática, que tenga como objetivo prioritario llevar al encuentro con Jesús de Nazareth, en confrontación con las Líneas Orientadoras de la misión educativa de las FMA.
  • El trabajo pastoral en su dimensión comunitaria, viendo en cada caso los pasos necesarios para poder conformar  el Equipo de Animación Pastoral.
  • El trabajo desde Proyecto Pastoral anual, que los ayude a orientar y concretar la tarea cotidiana.
  • La cualificación de las propuestas de Educación en la fe; la elaboración, implementación y/o revisión de los Itinerarios.
  • El potenciamiento  del protagonismo juvenil en las distintas acciones y actividades que llevan adelante.

Potenciación del Asociacionismo:

    • Revitalizar en todas nuestras obras los espacios de ‘patio’ y el asociacionismo, para que los jóvenes encuentren en nuestras Casas propuestas concretas y variadas para ocupar sanamente el tiempo libre, y hacer experiencias  solidarias y misioneras que los ayuden en la búsqueda y construcción del propio proyecto de vida.
    • Acompañar la re-organización y consolidación del Equipo inspectorial del MJS, en el caminar conjunto con los SDB.
    • Promover las instancias formativas del MJS 
    • Acompañar los Equipos de cada sector: Exploradores/as, Proyecto Vida, Oratorios, Grupos Misioneros,  y los procesos que llevan adelante.

 

EQUIPOS dentro del ámbito de la PJ en nuestra Inspectoría

 


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