principal quienes somos casas equiposABA Red on line recursos proyectos santos salesianos espacio contacto
 

DATOS NO ACTUALIZADOS AL 2010

Federación  Inspectorial de ex alumnas-exalumnos del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, Buenos Aires-Argentina. (ABA)


A nivel mundial

Exalumnas y exalumnos (EX@s) de las Hijas de María Auxiliadora forman parte de un gran Movimiento dentro del cual está constituida la Asociación internacional. Es laical, sin fines de lucro promovida directa o indirectamente por las Hijas de María Auxiliadora (salesianas de Don Bosco) por la cual forman parte de la Familia Salesiana en la que el Rector Mayor, sucesor de Don Bosco (Don Pascual Chávez) es padre y centro de unidad.
Si bien es autónoma en su gestión está vinculada a la Confederación Mundial de EX@S. Comparte con ella los mismos fines y la misma espiritualidad.
Se sitúa en la sociedad como expresión laical de un instituto religioso-educativo que realiza su misión en culturas distintas.
Se trata de laicos cristianos que viven la espiritualidad salesiana de San Juan Bosco y María Mazzarello fundamentada en el Sistema Preventivo de Don Bosco expresado en el trinomio: razón-religión-amabilidad que se propone como proyecto educativo-integral y que responde a las más auténticas aspiraciones de la persona: la búsqueda de la verdad, la necesidad de Dios y la apertura a las relaciones.


En la Inspectoría

La Federación está constituida por las uniones locales que actúan en el territorio de su competencia: Inspectoría San Francisco de Sales, Buenos Aires, Argentina (ABA). Abarca Casas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las Provincias de: Buenos Aires, Santa Cruz y Tierra del Fuego, 27 Uniones locales.

La sede de la federación se encuentra establecida en la casa Inspectorial, calle Don Bosco 3950 (C1206ABJ) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel.: (011) 4981-0418 / 9826  
Fax: (011) 4981-6528


La misión de la Federación es la de animar a las Uniones locales, promoviendo y coordinando la vida del Movimiento en la Federación

 

Antecedentes de la Federación ABA
Consta en actas correspondientes.(No existen actas anteriores en Archivo Inspecotorial)

27/4/1948
«En la sede de la Inspectoría San Francisco de Sales, Yapeyú 132, Capital Federal, se constituye el «Consejo Central de Exalumnas».
Preside la Hna Directora María Crugnola.
Presidenta: Señorita Julia Leverato (La Boca- Buenos Aires) De este Consejo Central, antes llamado Nacional dependen el Consejo Inspectorial con sede en la calle Yapeyú 132 (presidenta Susana Llambias y las comisiones locales de los distintos Centros que funcionan en cada Casa de María Auxiliadora.
Integran además esta comisión las presidentas de los Consejos Inspectoriales de Bahía Blanca y Rosario»


5/12/1952  Se renuevan los miembros del Consejo Central
Presidenta: Señorita Alicia Alegre
Presidenta Inspectorial: Señora Ofelia S. De Polemann


23/10/1955 Renovación de Comisión del Consejo Central
Presidenta:Señora Evangelina Tiscornia de Lelio
Presidenta Inspectorial: Señora Ofelia F. de Polemann

1959 Presidenta del Consejo Inspectorial: Margarita P. de Morás

1963
Presidenta del Consejo Inspectorial señorita Clelia Ubertoli

20/5/1964 Asamblea Anual conjunta: Consejo Central-Consejo Inspectorial

1966-1967 «Los Consejos Central e Inspectorial realizan Asambleas en forma conjunta dejando perfectamente establecidas en las mismas funciones y actuaciones específicas de cada uno cumpliendo con los programas de rigor»

Modificaciones/actualizaciones
Desde entonces comienza a funcionar como «Consejo Inspectorial de Exalumnas». Si bien, sólo concurrían varones a los jardines de infantes, no se los consideraba exalumnos.  
Ahora es: «Consejo de la Federación de EX@S de las Hijas de María Auxiliadora». designación que incluye los dos géneros, ya que en la actualidad el exalumnado es mixto por incorporación de varones en las distintas presencias educativas.

Fueron presidentas durante distintos períodos, designadas en respectivas Asambleas Electivas de la Federación:
1948/1951: Julia Leverato
(no existen actas anteriores a 1948)
1952/1955: (dato desconocido) 
1956/1965: Evangelina Tiscornia de Lelio
1966/1968: (dato desconocido) 
1969/1977: Regura I. De Oliveda
1978/1981: Alicia Arano de Bruzzone
1982/1989: Lydia Gómez de Aristegui
1990/2000: Elida Luna de Loyola
2001/2004: Susana Aguirre de Dabbadie
2005/2007: Graciela Brocchi
2008/2010: Ana María Hourcade de Álvarez

Cabe destacar la acción desarrollada durante muchos años por la Delegada de la Federación, Hermana Inés De Rosso que al mismo tiempo tuvo a su cargo la dirección de la Revista Exalumnas/os, hoy en manos de los laicos, dirigida por la exalumna Susana Aguirre de Dabbadie.


Direcciones electrónicas de la Revista Exalumnas-exalumnos:
revistaexalumnasos@yahoo.com
exalumnasos@yahoo.com.ar

A partir del año 2001 la tarea de acompañamiento como Delegada está a cargo de la Hermana Dolores Leira que con amor fraterno colabora en la animación la Federación.

Actualmente el Consejo de la Federación ha elaborado su Proyecto respondiendo al Plan Global de la Inspectoría y en vista a la redacción del Estatuto de la Federación como punto de referencia en la vida cotidiana de la Asociación.

Objetivo:
revisar la identidad y estructura del Consejo de Federación a través de la reflexión y confrontación del Estatuto con su realidad, de manera que el estilo de animación sea participativo, subsidiario y permita crecer en comunicación con todas las Uniones en un clima de libertad, confianza y corresponsabilidad.
A este fin, desde hace algunos años, viene orientando sus actividades en forma conjunta con EX@S de Don Bosco y con «mirada joven», considerando a los jóvenes, futuro de la Asociación, no ya como destinatarios de su misión, sino como «protagonistas» de la misma.
El Encuentro Nacional realizado en La Cumbre, año 2006, apuntó precisamente a examinar la realidad exalumnal y el compromiso de cara al siglo XXI con mirada joven, la formación de animadores y el compromiso con la misión salesiana, hoy.
Por otra parte, el Encuentro de jóvenes EX@S salesianos realizado en Santiago de Chile 13/4 al 16/4 de 2006 tuvo por objeto realizar una Escuela de Líderes en el plazo de tres años para un núcleo selecto de jóvenes exalumnos de países del cono sur con el fin de motivarlos y capacitarlos para ser animadores de las nuevas generaciones.
El segundo nivel de la Escuela de Líderes Jóvenes tuvo lugar en la Casa de Ejercicios Espirituales María Auxiliadora  de San Miguel, provincia de Buenos Aires, Argentina, del 5  al 8 de Abril 2007.
Participaron jóvenes de Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina.
Reflexionaron sobre la identidad de los Ex@s de María Auxiliadora y Don Bosco.
Revisaron el estilo de animación para definir campos de reflexión y acción como Asociación de EX@S para el acompañamiento de otros jóvenes.
En Semana Santa de 2008 se realizó el tercer nivel de Escuela de Líderes Jóvenes en Paraguay con el sueño de seguir construyendo y renovando desde su fuerza joven el Movimiento de EX@S de María Auxiliadora y Don Bosco.
En esta oportunidad también participaron EX@S de Bolivia.
Se prevé dar continuidad a este desafío iniciando, a partir del 2009, un nuevo trienio de formación en Chile con la participación de otros jóvenes que deseen integrarse.

Visitas de acompañamiento a los Consejos de las distintas Uniones, peregrinación anual a la Basílica de María Auxiliadora, retiros para Exalumn@s abiertos a quiénes desearan participar, el Rosario por la Argentina en forma conjunta con otras instituciones eclesiales, encuentros nacionales e inspectoriales……son otras de las tantas actividades que resultan experiencia de vida asociativa y respuesta concreta a los signos de los tiempos como laicos comprometidos al estilo salesiano en la sociedad y en la Iglesia.
  


 


Copyright (C) 2010 | Todos los Derechos reservados | INSTITUTO DE LAS HIJAS DE MARIA AUXILIADORA - INSPECTORIA SAN FRANCISCO DE SALES - BUENOS AIRES, ARGENTINA