principal quienes somos casas equiposABA Red on line recursos proyectos santos salesianos espacio contacto
 

DATOS NO ACTUALIZADOS AL 2010

Orientación estratégica:
La Inspectoría San Francisco de Sales es una organización que evangeliza y educa,
promoviendo la ciudadanía activa, especialmente entre los jóvenes y sus familias, las mujeres y los más pobres, en ámbitos que pretenden ser verdaderos ecosistemas educomunicativos.Ejes:
Eje nº1: Una organización evangelizadora y educativa.
Eje nº2: Una organización comprometida con la ciudadanía activa.
Eje nº3: Una organización en diálogo con la cultura y la realidad juvenil y atenta a las nuevas circunstancias sociales.
Eje nº4: Una organización que crea ecosistemas educomunicativos.


Objetivos de comunicación:

Eje nº1: Una organización evangelizadora y educativa.
1.1. Reforzar la imagen de identidad propia de la Inspectoría San Francisco de Sales.
1.2. Promover entre los actores internos el concepto de la comunicación como elemento constitutivo y no instrumental de la misión evangelizadora y educativa.

Eje nº2: Una organización comprometida con la ciudadanía activa.
2.1. Asegurar la visibilidad de las acciones ciudadanas que se realizan en el ámbito de la Inspectoría.
2.2. Promover el concepto de corresponsabilidad entre los actores internos.
2.3. Generar lazos de cooperación entre la Inspectoría y otras organizaciones socialmente comprometidas.

Eje nº3: Una organización en diálogo con la cultura y la realidad juvenil y atenta a las nuevas circunstancias sociales.
3.1. Promover la reflexión y el estudio de los lenguajes y las realidades juveniles.
3.2. Llamar la atención sobre las nuevas circunstancias sociales como primer paso para dar una respuesta a estas realidades.
Eje nº4: Una organización que crea ecosistemas educomunicativos.
4.1. Estimular y acompañar a las comunidades educativas en la elaboración de proyectos locales de educomunicación.
4.2. Difundir entre los actores internos el concepto de educomunicación.
4.3. Generar redes de comunicación entre las comunidades y grupos de la Inspectoría.
4.4. Pasar de una información unidireccional a una comunicación recíproca de calidad, para que “todos tengan voz”.
4.5. Promover la mediación tecnológica a través del uso educativo de las nuevas tecnologías.

Integrantes

Mercedes Baxzos,
coordinadora del equipo.
mail

Natalia Kidd,
licenciada en Periodismo, con posgrado en Comunicación Institucional. mail

Daniela Vulcano,
diseñadora gráfica, prof. universitaria de las carreras de Diseño Gráfico y Publicidad en el área de tecnología gráfica y talleres de Informática. mail



Actividades

• Producción y edición de publicaciones institucionales (Red on line, Canal, Espacio, tiempo de comunicación, web inspectorial www.fmaaba.com.ar).

• Animación de las encargadas y los equipos de comunicación (grupos “Antena”) de cada comunidad educativa.

• Organización de jornadas, talleres, sobre temas relacionados con la comunicación.

• Participación en foros externos a la Inspectoría relacionados con la comunicación.

• Formación en comunicación de las religiosas.

• Asistencia en la elaboración y diseño de documentos de la Inspectoría.

• Redacción de notas para publicaciones de la Familia Salesiana.

• Representación en el Equipo de Comunicación Social de América (ECOSAM) de las inspectorías del Cono Sur (Uruguay, Chile, Paraguay y Argentina).

• Animación y acompañamiento a las comunidades en la elaboración de los proyectos de educomunicación locales. Visitas a las comunidades y reuniones con los diferentes grupos y estamentos.

• Elaboración de material de apoyo para encuentros y reuniones (vídeos, presentaciones electrónicas, textos).

• Documentación de eventos inspectoriales (vídeofilmación, fotografía).

• Diseño y elaboración de materiales para afianzar la imagen institucional (calendarios, calcomanías, tarjetas, etcétera).

• Asesoramiento y acompañamiento a miembros de las diferentes comunidades educativas con iniciativas concretas relacionadas con la comunicación (proyectos de radio, internet, periódicos, etcétera, locales).


[ VETA 2010 ]


proyecto










Historia

El Equipo de Comunicación inspectorial fue creado en 1990, tras la creación del ámbito de la Comunicación en el Instituto. Desde entonces, la animación del equipo está a cargo de la Hermana Dora María Eylenstein.
En 1991 se inició la publicación de Canal, órgano de comunicación sobre las actividades de la inspectoría y sus comunidades. Un año más tarde comenzó a editarse Espacio, Tiempo de Comunicación, publicación sobre temas de comunicación dirigida a docentes y agentes de pastoral. Y desde 1994 se publica Red On Line, boletín electrónico semanal con información sobre las actividades de la inspectoría.
A partir de 1992, el equipo inspectorial acompaña la reflexión y el trabajo del Equipo de Comunicación Social de América (ECOSAM) a partir del concepto de educomunicación. La educomunicación es un paradigma social que surge de la interrelación de los campos de la educomunicación y la comunicación pero que ha adquirido una identidad propia. Comprende a toda acción comunicativa en el espacio educativo, es decir, la comunicación interpersonal, grupal, institucional y masiva, cuyo objetivo es la producción y el desarrollo de ecosistemas comunicacionales.
Este tema ha sido el eje de numerosos encuentros a nivel interinspectorial y ha sido objeto de estudio y análisis dentro de nuestro Equipo de Comunicación inspectorial.
Luego de varios años de reflexión, el equipo elaboró y publicó en 2003 el “Proyecto de Educomunicación Inspectorial”, que concentra los objetivos y las acciones de la inspectoría en el ámbito de la educomunicación y permite evaluar las acciones desarrolladas sobre estrategias claramente predefinidas y hacer los reajustes y cambios cuando sean necesarios. Desde entonces, el equipo brega para que cada comunidad logre construir su propio Proyecto de Educomunicación, a partir de su realidad particular, sus necesidades y sus objetivos comunitarios.
En 2003, el equipo comenzó a delinear un proyecto para crear un sitio web inspectorial, que fue aprobado en octubre de 2004 y se convierte en realidad con el lanzamiento del sitio en 2005.

 


Copyright (C) 2010 | Todos los Derechos reservados | INSTITUTO DE LAS HIJAS DE MARIA AUXILIADORA - INSPECTORIA SAN FRANCISCO DE SALES - BUENOS AIRES, ARGENTINA