principal quienes somos casas equipos ABA Red on line recursos proyectos santos espacio
casas
casas con gestión laical
casas de espiritualidad
casas de vacaciones
ALMAGRO AVELLANEDA BERNAL CAMPANA CASA INSPECTORIAL SAN JOSE CIUDAD EVITA ENSENADA GARAY LA BOCA LA PLATA MAR DEL PLATA MORON MORON, SOR EUSEBIA PALOMINO PUERTO DESEADO PUERTO SAN JULIAN PUERTO SANTA CRUZ RIO GALLEGOS RIO GRANDE SAN ISIDRO SAN JUSTO SAN MIGUEL

Casas de espiritualidad | San Miguel

Actividad
Casa de Espiritualidad

Casa de Espiritualidad “María Auxiliadora”
En San Miguel, a 35 kilómetros de Buenos Aires, se levanta la Casa de Ejercicios “María Auxiliadora”.
La necesidad de un lugar que fuera expresamente dedicado para retiros espirituales era urgente, ya que las varias tandas de ejercicios se hacían en el Colegio María Auxiliadora de Almagro y era una tarea complicada la preparación de esa casa para acondicionarla para los retiros.
La Hermana Irma Cabria, inspectora, y su consejo resolvieron aceptar la donación de una casa y varios lotes que la familia Peraita tenía en San Miguel y que cedían al Instituto.
El trazado de los planos se encargó a la exalumna Blanca Moyano.
Se pensó inaugurar la casa en 1968 con los ejercicios de las hermanas, pero a pedido de los obispos del Episcopado Argentino se anticipó la inauguración para septiembre de 1967, cuando aún estaba en obra la capilla.
Se celebró la primera misa el 12 de septiembre del “Año de la fe” 1967 en una sala grande de la reciente construcción. Presidió la Eucaristía monseñor Manuel Menéndez, obispo de San Miguel.
El primer capellán de la casa fue el Padre Luis Ramazo, que se hospedaba en una casita en los fondos del terreno.
El 21 de noviembre de 1967 los obispos estrenaron la casa con la realización de la Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino. Incluidos los secretarios, sesenta personas conformaron el grupo.
Desde entonces, ininterrumpidamente cada año los obispos argentinos realizaron dos encuentros, uno en la semana después de Pascua y otro en noviembre. En 2005, la segunda asamblea se hace en Pilar en el casa “La Montonera”.
Es intensa y permanente la actividad en la casa de San Miguel: retiros, encuentros, ejercicios espirituales, jornadas de estudio, congresos, simposios, seminarios, etcétera.
El silencio de la zona donde está instalada la casa, la paz que la invade y el parque que la rodea ofrecen un ambiente propicio para la oración y la reflexión que madura la Palabra de Dios.

Entre 2003 y 2005 se realizaron:
· Las Conferencias del Episcopado Argentino
· Un encuentro de Inspectores salesianos y los Consejos del Cono Sur, con el Rector Mayor, Padre Pascual Chávez.
· Encuentros nacionales de Catequesis; Cáritas y Liga de Madres.
· Capítulos provinciales de distintas congregaciones religiosas y reuniones.
· Asambleas inspectoriales de las Hijas de María Auxiliadora, inspectoría San Francisco de Sales.
· Encuentros de varios del Secretariado de Pastoral del Cono Sur (SEPSUR); Conferencia Interinspectorial Cono Sur (CICSAL) y Seminario de Espiritualidad de Comunión.
· Escuela de Pastoral Salesiana y de la obra de Don Orione.
· Cursos de teología para laicos.
· Encuentros y retiros de la Federación de Unión de Padres de Familia (FUPIMA)
· Ejercicios espirituales, entre otros, de las Hijas de María Auxiliadora; Hermanas Pastorcitas; Colectividad eslovena; clero diocesano; Diáconos permanentes; Novicios y novicios del movimiento Comunión y Liberación.
· Encuentro Nacional de Cáritas.
· Retiro anual de las Hermanas de San Juan de Dios y VI Encuentro de animadoras de comunidades de la Obra pertenecientes a doce naciones de América latina.
· “Encuentro de Animadores”, curso de tres años para laicos de la obra de los Padres Agustinos.
En consonancia con la apertura del Papa Juan Pablo II y el acercamiento a todas las religiones, siguiendo las líneas del Concilio Vaticano II sobre el ecumenismo y las religiones orientales, la casa abrió sus puertas a grupos de religiosos de distintos ritos y formas de oración al estilo oriental.
También estuvieron grupos de meditación yoga.
En consonancia con el pensamiento del Pontífice, se realizó un encuentro de oración oriental que presidió el Dalai Lama del Tibet, Rimpoche, quien dejó escrito en sánscrito en el libro de la Memoria:
“Que el altruismo precioso
surja allí donde no lo ha hecho,
y allí donde surgió, que no se deteriore,
sino que crezca cada vez más.”

 

 


Copyright (C) 2009 | Todos los Derechos reservados | INSTITUTO DE LAS HIJAS DE MARIA AUXILIADORA - INSPECTORIA SAN FRANCISCO DE SALES - BUENOS AIRES, ARGENTINA