principal quienes somos casas equipos ABA Red on line recursos proyectos santos espacio
casas
casas con gestión laical
casas de espiritualidad
casas de vacaciones
ALMAGRO AVELLANEDA BERNAL CAMPANA CASA INSPECTORIAL SAN JOSE CIUDAD EVITA ENSENADA GARAY LA BOCA LA PLATA MAR DEL PLATA MORON MORON, SOR EUSEBIA PALOMINO PUERTO DESEADO PUERTO SAN JULIAN PUERTO SANTA CRUZ RIO GALLEGOS RIO GRANDE SAN ISIDRO SAN JUSTO SAN MIGUEL

Casas con presencia de comunidad de Hermanas | Río Grande

Actividades que se realizan
Jardín
Nivel Inicial
EGB
Polimodal
Exalumnos
Unión padres de Familia (UPF)
Grupo juvenil
Grupo misionero
Exploradoras

Reseña Histórica
Fundación de la casa -de la crónica-
“Corría el año del Señor 1895... los Salesianos ya habían penetrado en aquella tierra desierta (Tierra del Fuego) desde hacía algunos años (1893) y ahora necesitaban que las Hermanas les dieran una mano en la civilización de las chicas indias.
Partieron, entonces, de Punta Arenas el 30 de marzo de 1895 tres Hermanas: S.Luisa Rufino (Directora), S.Rosa Massobrio y S.Rosa Gutierrez y una Postulante”
El primer trabajo apostólico desarrollado en Río Grande por las Hermanas, ha sido en la “Misión Salesiana” Nuestra Señora de la Candelaria a doce kilómetros del centro de la ciudad. Trabajaban juntamente con los Padres Salesianos entre los indios e indias “onas” respectivamente. Además tenían el cuidado de la cocina y ropa de todos ellos (sacerdotes, personal laico, indios...). Las indias ayudaban pero costaba mucho hacerlas trabajar.
... En el año 1925 debido a que eran pocas las indias internas en esta Misión, las Superioras consideraron que no convenía dejar aquí un personal que es necesario para otras fundaciones y para reforzar el personal de otras casas. Por lo que recibieron la orden de proceder al cierre de esta Casa Misión que se llevó a cabo en enero de 1926.
... Pasaron casi cinco años y aumentó el número de indias que se fueron acercando a la Misión. Las Superioras acordaron entonces reabrirla. Las Hermanas que vinieron de Punta Arenas llegaron a Tierra del Fuego el 19 de diciembre de 1930 retomando su tarea evangelizadora (Crónica de la Casa de Río Grande, año 1930)
El 3 de septiembre de 1947 las Hermanas dejaron la Misión, trasladándose a la ciudad. No teniendo aún su propia casa, ocuparon parte de la casa parroquial.
Eran cinco Hermanas y doce pupilas. Para las clases, las niñas frecuentaban la escuela nacional, las hermanas les enseñaban a coser y bordar. Allí estuvieron hasta el 24 de enero de 1950, sufriendo privaciones y con mucho sacrificio.
En esta fecha se trasladaron al actual lugar donde ya tenían pieza para la capilla, dos ambientes para dormitorios, una pequeña cocina-comedor y una casita (una pieza) de madera transportada de la Misión.
Las niñas siguieron frecuentando la escuela nacional y las Hermanas comenzaron a dar clases particulares. El 31 de octubre de 1955 se inicia la escuela con 1º, 2º y 3er. Grado. Esta fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación en el año 1956. Se fue acrecentando un grado por año, quedando aprobado 7º grado en el año 1960, con un número considerado de alumnas.
Se atendía un grupo de niños y niñas como guardería y también ésta, en el año 1963, quedó aprobado como “Jardín de Infantes”, contando con todo el material requerido.
El año 1987 fue el comienzo del Secundario.

 

Obras de la Casa
En la Casa funcionan las obras que se anuncian a continuación.

Escuela
Jardín de Infantes Comenzó a funcionar en 1958. Fue aprobado pro expediente 12429/63. Funcionaba de 14,00 a 17,00 en dos secciones de veinte a veintitrés alumnas cada una, con maestras laicas. La cuota mensual al finalizar el año 1993 era de veintiséis pesos. Para las Fiestas y Actos Patrios se unen al Ciclo Primario.
Primaria Comenzó a funcionar el 31 de octubre de 1955 y fue aprobada por Expediente 154 04/55. Funciona de 13,00 a 17,10. Cuatro aulas del premier piso son las mismas que por la mañana usa el Ciclo Secundario. La Catequesis, a la primera hora, la dan la Hermanas y catequistas o maestras de grado.
Los grados están todos a cargo d maestras laicas; las hermanas dan labor. Una Hermana es Directora de la Escuela y otra es la secretaria.
Secundaria Bachillerato con orientación docente (El único secundario de la ciudad con esta carrera) Comenzó a funcionar en 1987; fue aprobado por Disposición 440/90 y 573/91.
Funciona de 7,40 a 12,50. Según los cursos y materias. Algunos días tienen octava y o novena hora . Usan las mismas aulas de los grados superiores del primer piso. Las Asistentes y Catequistas son Hermanas. La cuota mensual al terminar el año 1993 era de veintiocho pesos.

Unión de Exalumnas de María Auxiliadora
No tienen aún una Comisión bien formada según lo determinan los Estatutos de la Asociación. Tienen sí un Presidente. La Hermana delegada ha trabajado mediante un acercamiento personal y se ha formado así un grupo que se reúne periódicamente y va asumiendo responsabilidades y tareas, en vista a una próxima Comisión Directiva.
Celebran:
• El día de María Auxiliadora, con un encuentro fraternal de oración y un brindis a las veinte.
• El Día de la Exalumna. Convocan a las exalumnas que cumplen quince, veinticinco y cincuenta años de egresadas. Este día celebran una Misa alrededor de las 12,00 en la que se entregan medallas de recuerdo a las que celebran Bodas de aniversario de egreso. Continúa el almuerzo a la canasta.
• Peregrinación a la Misión Salesiana. Se unen, como grupo a la Comunidad Educativa y Parroquiales en la peregrinación que se organiza en el mes de diciembre.
• Organizaron un Taller de Costura y Tejido. Funciona dos veces por semana. Las mismas exalumnas son las profesoras que trabajan ad honoren.

Unión Padres de Familia (UPF)
La integran los papás de las alumnas del Colegio. Tienen Comisión Directiva y grupos de matrimonios Coordinadores ( dos o tres por curso, de pre-escolar a quinto año). Para la reunión mensual se los participa a todos.
Según las exigencia o urgencias la Comisión Directiva se reúnen en otro momento.

Actividad apostólica en los Barrios de periferia
Barrio Austral
Fue iniciado en el año 1987 por un salesiano del Colegio Don Bosco.
Desde 1988 hay una Hermana responsable que va los sábados por la tarde para la coordinación de la catequesis de Iniciación y la Celebración Eucarística. Para la Misa va un sacerdote del Colegio y detiene algún tiempo para confesar.
La obra de esta Barrio trata de proporcionar a la gente. También realiza reparto de alimentos y realiza una feria de ropas.

Barrio 25 de noviembre y Presidente Perón.
Se inicia en el año 1990 respondiendo a las iniciativas apostólicas de una Hermanas ante las urgencias de la gente del lugar. La hermana coordina la catequesis familiar. Colaboran como catequistas de los chicos, los sábados por la mañana, un grupo de alumnas del secundario. A las diez y siete un sacerdote del Colegio Don Bosco celebra la Misa.
Se ayuda a las familias más necesitas, con donaciones recibidas y el producto que se obtiene (mensualmente) de la feria de ropa.

Barrio Chacra II
Una Hermana coordina la catequesis familiar de los sábados de catorce a diez y siete. Los domingos por la mañana un sacerdote de la Misión celebra la Misa.
Junto y a la par de las hermanas trabaja un grupo de Cooperadores salesianos del Centro María Auxiliadora.

 

 

 


Copyright (C) 2009 | Todos los Derechos reservados | INSTITUTO DE LAS HIJAS DE MARIA AUXILIADORA - INSPECTORIA SAN FRANCISCO DE SALES - BUENOS AIRES, ARGENTINA