principal quienes somos casas equipos ABA Red on line recursos proyectos santos espacio
casas
casas con gestión laical
casas de espiritualidad
casas de vacaciones
ALMAGRO AVELLANEDA BERNAL CAMPANA CASA INSPECTORIAL SAN JOSE CIUDAD EVITA ENSENADA GARAY LA BOCA LA PLATA MAR DEL PLATA MORON MORON, SOR EUSEBIA PALOMINO PUERTO DESEADO PUERTO SAN JULIAN PUERTO SANTA CRUZ RIO GALLEGOS RIO GRANDE SAN ISIDRO SAN JUSTO SAN MIGUEL

Casas con presencia de comunidad de Hermanas | Garay

Directoras que pasaron por la casa de Garay desde la fundación:
S. Elvira Bignami
(14/ III /1963 – 8/ I /1968)
S. Ana Licciardo
(15/ II /1968 – 13/ II / 1971)
S. Ana María López
(20 / II / 1971 - II /1975)
S. María Clérici
(16 II / 1975 – II / 1977)
S. Cristina Mlac
(19 II / 1977 – 15 / II / 1982)
S. Rosa Aguaida
(18 / II /1982 – 21 / II /1988)
S. Teresita Luzovec
(24 / II /1988 – 15 / II /1991)
S. Rosa Aguaida
(19 / II / 1991 – 5 / II /1994)
S. Cristina Mlac
(10 / II / 1994 – 14 / II / 1995)
S. Julia Ortiz
(21 / II / 1995 – 16 / II / 1998)
S. Luisita Greña
(22 / I / 1998 – 11 / II / 2004)
S. Ana María López
(11 / II / 2004 - 2006)
S. Vita Marisa Franco
(2007 - 2009)

 

Breve historia y desarrollo de la comunidad


• Oratorio “Santa María Mazzarello”.
Por iniciativa de las Exalumnas de Almagro, el 15 de noviembre de 1931 se abrió el Oratorio “Santa María Mazzarello” en la Avenida La Plata y Garay. Esta obra fue secundada por la Madre Inspectora Magdalena Promis y bendecida por el Padre Inspector de Buenos Aires, Jorge Serié, salesiano.
La encargada del Oratorio fue la Hermana Isabel Córdoba, ayudada por la Hermana Catalina Brégoli y las exalumnas Sara y Susana Etchart, María Teresa Vernetti de Duina (presidenta), Irma Garré (secretaria), Elena Dartés, Alicia Alegre y algunas otras que no escatimaron sacrificios para ayudar, dando clases de catecismo, apoyo escolar, labores, corte y confección, música y canto, economía doméstica, gimnasia, etcétera.
El desarrollo de esta obra fue maravilloso; inmenso el bien espiritual, cultural y material, por el cual se fue formando una fervorosa feligresía de familias cristianas.
Numerosos los matrimonios legalizados; los bautismos y las primeras comuniones de adultos y niños de ambos sexos, lo mismo que las confirmaciones.
Después de 18 años y cuando ya se contaba con la capilla y algunas dependencias para el floreciente oratorio, la Hermana Isabel Córdoba fue sustituida por la Hermana Antonia Piagentini.
Las exalumnas mayores de Almagro se retiraron al ausentarse la Hermana Córdoba; por lo que la Hermana Antonia Piagentini siguió viniendo con algunas hermanas de Almagro y otras Hijas de María. Así continuaron esta hermosa obra.

 

• Casa “Santa María Mazzarello”.
El 14 de marzo de 1963 la Madre Inspectora Irma Cabria, acompañada por su Consejo, fundó la Casa “Santa María Mazzarello” en el oratorio homónimo y trae la nueva comunidad formada por las Hermanas Elvira Bignami Veronelloi (directora), Antonia Piagentini (ecónoma y encargada del oratorio), Magdalena Trucco (cocinera), Celia Tasso
(ayudante en el Jardín de Infantes y trabajos de la casa) y Gismana Scruzzi, que viajaba desde Almagro los sábados y domingos para el oratorio.
El 1 de abril de 1063, en un amplio salón, comenzó a funcionar el Jardín de Infantes, con 38 inscriptos. La maestra era Clelia Rossi, hoy Hija de María Auxiliadora, en tanto que la auxiliar era la Hermana Celia Tasso. Los niños eran de ambos sexos y el horario de 13 a 16.
El 24 de julio de 1964 la comunidad se traslada a la nueva construcción, habitándose dormitorios, comedor, cocina y demás dependencias.
Los padres del barrio y de las alumnas insisten reiteradamente en tener un colegio para sus hijas. Por tanto piden que no se instale la Escuela Profesional, como era deseo de las superioras, pues juzgan que esta enseñanza declina día a día y no es apreciada. Ante el clamor de los padres y el avance industrial, las superioras acceden y prometen comenzar el 1º grado en 1965, completando sucesivamente con un grado por año.
A partir de 1965 se fue creando un grado cada año, hasta que en 1971, egresaron las primeras 34 alumnas del Curso Primario completo. Esta escuela se consideró como un “traslado de la de Barracas”. Por eso continúa con la denominación Colegio María Auxiliadora A-194 que aquella tenía en la Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada.
Al comienzo se usaron los intereses de las hipotecas de Laura Bignami Veronelli para sostener la escuela y la comunidad religiosa. Las cuotas mensuales de las alumnas eran insuficientes en un principio, pero luego fueron aumentando.
Con los festivales, pequeñas rifas y kermeses se fue proveyendo el material escolar y ayudando, en algo, a la continuación de la construcción.
Alrededor de 1974, la escuela comienza a sostenerse con el aporte estatal del ciento por ciento para el personal directivo y docente, pues fue declarada “escuela gratuita” y además con la contribución mensual, que cada familia libremente determina al inicio del año escolar.
Con todo, los padres de familia siguen incorporando en su agenda actividades benéficas: asados, feria del plato, paseos, carreras de regularidad, bonos contribución, festivales, etcétera. Todo hecho con gran familiaridad para lograr la formación de la comunidad educativa.
En el 2005 se abrió la sala de 3 años, sumándose a las de 4 y 5 años de Nivel Inicial ya existentes.
El 15 de noviembre de 2005 tuvo lugar la apertura del Año Jubilar por los 75 años de la fundación de la casa.

Obras externas incorporadas a la casa:
• Cooperadores Salesianos:
En 1974 se inició la formación de los Cooperadores Salesianos de ambos sexos. Hasta el día de hoy siguen florecientes los grupos de jóvenes y de mayores.
Los primeros sábados, después de la Santa Misa, se reúnen, como indica el reglamento, con la hermana asesora.
Participan también de los retiros y encuentros anuales, programados por el delegado inspectorial.
Un buen grupo de jóvenes y de mayores trabaja y sostiene el oratorio de los sábados, bajo la dirección de la hermana asesora. El grupo local consta de unos cuarenta cooperadores con “promesa”.
Hubo años en que han hacho misión en Los Polvorines, Ushuaia...
Otros cooperadores, también durante las vacaciones, sostienen, acompañan y guían a chicas y chicos del barrio a las piletas de Namuncurá, dos veces por semana, en enero y febrero.

 

• Asociaciones:
• Exalumnas:
El Centro o Unión está formada por una Comisión Directiva y las exalumnas antiguas del oratorio.
Cuesta mucho lograr atraer a las jóvenes, pues salen de 7° grado y se distribuyen en los colegios secundarios cercanos.
Además el elemento oratoriano es “ave de paso”. Por eso se está trabajando para conseguir un registro que responda a la realidad. La reunión mensual es los segundos sábados a las 16.30. La meta es atraer a las más jóvenes.
También se suele programar algún té de amistad, después del mes de mayo, para el que se reúnen las exalumnas en gran número. Para septiembre se programa el “Día de la Exalumna”, con Misa, almuerzo y una tarde familiar.


• Unión de Padres:
Esta asociación está organizada como indica el estatuto inspectorial: la comisión directiva compuesta por la mesa ejecutiva y los coordinadores de curso.
Tienen su reunión los segundos sábados de cada mes, a las 16, con su momento formativo y organizativo.
En la agenda anual se programan los objetivos y las actividades de tipo social y formativo.
Participan en todo lo programado a nivel inspectorial.


• Oratorio Festivo:
Se llama así a los grupos de niños de ambos sexos que vienen los sábados de 14.30 a 18, durante el año escolar.
Están atendidos por un grupo mixto de cooperadores salesianos y de colaboradores del grupo Valdocco de San Francisco. La hermana encargada se preocupa de darles formación a los animadores a fin de transmitir “palabra y vida”.
Los niños son de 6 a 10 años y las nenas de 7 en adelante, sin límite de edad.
Además de la catequesis, objetivo principal, se dan actividades como deporte, cocina, manualidades, dibujo y clases de apoyo. También se programan paseos. Las clases las imparten los cooperadores salesianos, quienes también preparan la merienda: mate cocido con factura que dona la Panadería San Cayetano.
La promoción del oratorio se hace en las escuelas oficiales cercanas.
El oratorio se sustenta con alguna feria del plato o con el Pozo de la Suerte, o con otras iniciativas. La casa sostiene también los grandes gastos ocasionales que implica su funcionamiento.
En los meses de verano los cooperadores salesianos organizan la “colonia en las piletas de Namuncurá” para los oratorianos. A los niños y niñas se les pide el certificado médico y el permiso firmado de los padres. Pagan solamente el transporte.

• Atención religiosa:
Los sacerdotes de la parroquia cercana,”Jesús de Nazareth” atienden esta capellanía desde 1985. Son religiosos “Hijos de la Sagrada Familia de Nazareth”. Están a nuestra disposición de lunes a viernes y la Misa vespertina de los sábados a las 18, abierta al barrio. Los viernes del año escolar tenemos la Misa a las 8.15 con los alumnos de 4° a 7°.
Ellos mismos asumen la confesión mensual de los alumnos.

 

 


Copyright (C) 2009 | Todos los Derechos reservados | INSTITUTO DE LAS HIJAS DE MARIA AUXILIADORA - INSPECTORIA SAN FRANCISCO DE SALES - BUENOS AIRES, ARGENTINA