principal quienes somos casas equipos ABA Red on line recursos proyectos santos espacio
casas
casas con gestión laical
casas de espiritualidad
casas de vacaciones
ALMAGRO AVELLANEDA BERNAL CAMPANA CASA INSPECTORIAL SAN JOSE CIUDAD EVITA ENSENADA GARAY LA BOCA LA PLATA MAR DEL PLATA MORON MORON, SOR EUSEBIA PALOMINO PUERTO DESEADO PUERTO SAN JULIAN PUERTO SANTA CRUZ RIO GALLEGOS RIO GRANDE SAN ISIDRO SAN JUSTO SAN MIGUEL

Casas con presencia de comunidad de Hermanas | Campana

 

Breve historia de la casa:
La casa Laura Vicuña fue inaugurada el 24 de febrero de 1990 en una ceremonia a la que asistió la inspectora, Madre Aurelia Rossi, acompañada por la Madre Olivia Monardes, inspectora de Chile, varias hermanas del Consejo Inspectorial, hermanas de la Casa de Almagro y la Hermana Ana Rosa Sívori, misionera en Tailandia.
La primera comunidad estuvo integrada por las Hermanas María Grande, directora, Elena Marozzi, vicaria, y Lucila de la Cueva.
La fundación es una nueva experiencia apostólica en bien de la formación y salvación de los niños, jóvenes y familias del lugar, a quienes se ofrecerá catequesis, oratorio y visita a los hogares.
La pequeña casa cedida generosamente por el Padre Juan Cantini fue aprobada por su Consejo y por el Obispado de Zárate-Campana. Anexa a la casa se halla la Capilla San Juan Bosco, atendida dominicalmente por el Padre Juan Grehan, quien llevó a cabo toda esta construcción con la ayuda de la organización alemana Adveniat. El terreno pertenece al obispado, a excepción del lote en el que se construyó un gimnasio.
La actividad de la nueva presencia se inicia con la inscripción para la catequesis y la atención de un ropero, que atiende la Hermana Elena Marozzi. La venta de ropa contribuye a mantener la atención de las obras.
El 16 de marzo de 1991, durante el momento de la “lectura espiritual”, práctica que las hermanas tienen a diario, se da a conoce el decreto de aprobación de la fundación de la casa y se comparte la importancia de organizar el Oratorio. Por el conocimiento del lugar, se ve oportuno y necesario iniciarlo en la villa “Las Tablitas”, barrio cercano a la casa. Dos días después, en horas de la tarde, las tres hermanas y un grupo de jóvenes se dirigen a “Las Tablitas” para dar comienzo al Oratorio.
El 18 de marzo de 1991 tres señoras pertenecientes a la Legión de María de la Parroquia Catedral Santa Florentina conversan con las hermanas a fin de convenir que el primer domingo de abril comenzarían a realizar los trabajos previstos en el barrio con la gente del lugar.
El 13 de abril de 1992 se inaugura el Centro de Formación Profesional. En el acto inaugural estuvieron presentes las hermanas de la Casa Inspectorial, autoridades del municipio de Campana, el obispo del lugar, monseñor Rafael Rey, la directora del Centro de Formación profesional (CFP) y la Hermana Catalina Reardón. Al día siguiente, 14 de abril, comienzan los cursos de corte y confección, dactilografía, electricidad, auxiliar contable.
El 8 de mayo de 1993 las Hermanas Lucila de la Cueva y Fátima Hernández se abocan a dar inicio a un grupo de Exploradores, que por el momento se lo designa “Grupo Campamento”.
El 27 de julio de 1993 Rosendo Pérez, cooperador salesiano, propone a las hermanas iniciar un grupo de cooperadores del que se haría cargo. En Puerto San Julián ya animaba estas actividades con las hermanas y los salesianos. El 29 de agosto de es año tiene lugar la primer reunión del nuevo centro de cooperadores en la Capilla san Juan Bosco.
Mientras tanto, el Oratorio de “Las Tablitas” crece y requiere de una construcción para contención de las actividades. En mayo de 1994, la Hermana Norma Lazarte, integrante ese año de la comunidad, retira del colegio María Auxiliadora de La Plata una donación de maderas que la municipalidad del lugar hace para la construcción de una casilla en “las Tablitas”.

 

 


Copyright (C) 2009 | Todos los Derechos reservados | INSTITUTO DE LAS HIJAS DE MARIA AUXILIADORA - INSPECTORIA SAN FRANCISCO DE SALES - BUENOS AIRES, ARGENTINA